Política

Zanola deberá pagar $3 millones para no ir preso

Lo impuso el juez Oyarbide, pero los abogados del bancario y su mujer apelaron la medida al considerar que el monto es excesivo.

13-10-2026 | 13:08

El juez federal Norberto Oyarbide concedió la exención de prisión para el titular de laAsociación Bancaria, Juan José Zanola, en la causa en la que se investiga el presunto suministro demedicamentos adulterados a afiliados a la obra social de ese gremio, informó la agencia DyN. Así,el sindicalista podrá prestar declaración sin riesgo de ser detenido, aunque Oyarbide le impusouna caución de tres millones de pesos, como garantía de que no eludirá a la justicia.

La exención de prisión alcanza también a la pareja del gremialista, Paula Aballay, para quienla fianza fue fijada en un millón de pesos. La medida fue notificada en las últimas horas, y losinvolucrados ya apelaron la medida por el monto de la caución, que consideraron excesivo. LaCámara Federal ahora deberá revisar si mantiene o rebaja la fianza, pero todo apunta a que Zanola yAballay llegarán a la indagatoria anunciada por Oyarbide en libertad y con mínimas posibilidades deser detenidos, según DyN.

A pesar de que todavía no convocó a la indagatoria, el juez ya determinó quiénes serán los primeros en declarar. En esa lista figuran unabogado, un empresario y el farmacéutico Néstor Lorenzo, uno de los principales sospechados en elexpediente, según DyN. También figura un directivo de Vernet, una cooperativa de crédito sospechadade realizar el blanqueo de dinero de la venta de los medicamentos.

Oyarbide anticipó, además, que convocará al ex Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, responsable de larecaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El juezjustificó la decisión por el puesto que Capaccioli ocupaba cuando se habrían producido las comprasde medicamentos de la obra social de La Bancaria, informó el diario La Nación.

Zanola y Aballay habían intentado apartar a Oyarbide de la causa, argumentando que habíaadelantado opinión sobre el expediente en sus reiteradas apariciones públicas, pero la CámaraFederal rechazó ese pedido y lo ratificó en la investigación.

También en Perfil