La vista también tiene sus edades, al igual que sus achaques. ¿Cuáles son los problemas quepueden afectar la visión, según las distintas etapas de nuestras vidas? ¿Tienen cura? ¿Cómo puedencorregirse? El doctor Ernesto Rinenberg, director del Centro Oftalmológico Integral, y pionero en elpaís en las cirugías retractivas para corregir los problemas más comunes de la vista, explica a Perfil.com cuáles son las afecciones más frecuentes, según las distintas franjasetarias.
"En la niñez temprana, los problemas más frecuentes -y de solución rápida- son el estrabismo y el lagrimeo por obstrucción de la vía lagrimal", mientras que "enla niñez preescolar y escolar, hasta la adolescencia, los vicios refractivos son los que causan perdida de visión y se tratan con anteojos o lentes de contacto en caso de que la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía sean elevadas", explica elespecialista.
Las soluciones por medio de intervenciones retractivas (que con las nuevas tecnologías soncada vez más fáciles y sencillas), permiten olvidarse de los anteojos o lentes de contacto y puedenrealizarse a partir de los 22 a 25 años, "cuando el ser humano llegó a la etapa final del crecimiento ocular". Es que esos problemas de la vista querequieren corrección permanente con anteojos o lentes de contacto "se pueden tratar con lasmodernas cirugías refractivas con excimer láser o lentes faquicos, que eliminan la dependencia",asegura Rinenberg.
A partir de los 40 años, en tanto, comienza a aparecer la presbicia o vista cansada, "que se produce por la perdida de la acomodación quepadece la lente llamada cristalino y que dificulta o hace perder la visión cercana". ¿Hay soluciónpara ella? ¿O estamos condenados a los anteojos para ver de cerca? "Por suerte -explica el médico-contamos con la terapéutica adecuada para poder no depender de ellos, ya sea con cirugía láser, con el cambio del cristalino por los nuevos lentesintraoculares que permiten ver a todas las distancias, o con el modernisimo tratamiento en gotas para la presbicia, lo que permite no usar anteojos para tareas de cerca omediana distancia".
Pero con la presbicia, popularmente asociada con la vejez, los problemas en la visión noterminan. Es que a partir de los 70 años, otra afección amenaza a las personas. "Ya sea porenvejecimiento paulatino o por enfermedad, hacen su aparición las cataratas, que es la opacificación de la lente cristalino", explicaRinenberg. Y agrega: "Actualmente es la cirugía (para su corrección) más frecuente, que se realiza con excelentes resultados, usando las técnicas defacoemulsificación y reemplazo de la catarata por una lente intraocular".
Otro de los trastornos frecuentes en la edad avanzada es el glaucoma, "un aumento de presión en el interior del ojo que daña potencialmente el nervio ópticoy la maculopatía", cuenta el especialista. Y dice que se trata de "una patología ocular de origenaún desconocido que afecta a su retina, generando una pérdida de la visión central y de la agudezavisual". ¿Cómo se resuelve? Con tratamiento médico o quirúrgico.
La diabetes también obliga al cuidado del ojo, porque puede provocar lesiones. Enestos casos, el tratamiento se realiza con láser o cirugía. La maculopatia, por caso, es la más temida de todas las afecciones de la vista,porque "que provoca la perdida de la visión central y porque sus tratamientos son pocoeficaces". ¿Por qué? Porque sólo ayudan a detener su avance, pero en muy pocos casos ayuda arecuperar capacidad visual. "Nos debe quedar grabado que la prevención y la consulta rutinaria conel médico son el mejor y más eficaz tratamiento para cualquier tipo de enfermedad". advierteRinenberg.
La sencillez de las cirugías. Hoy, las cirugías retractivas, que corrigenanomalías como la miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, son cada vez más sencillas."Con las nuevas tecnologías, las cirugías con más fáciles y más útiles: cada vez duran menos, elpaciente se va caminando y con los ojos destapados", señala Rinenberg.
Se trata, en efecto, de una intervención sin dolor, que se realiza con anestesia local y enla que el paciente permanece en el quirófano sólo cinco minutos. Al finalizar, créase o no, elpaciente se retira viendo normalmente. Y sin usar anteojos.

También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
