Abuelas recuperaron al nieto número 102

Es un abogado de 32 años que nació en la ESMA. Carlotto dijo que "no es un caso sencillo".

Abuelas recuperaron al nieto número 102
04-10-2026 | 02:20

Un hombre de 32 años, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y nacido en la Escuela deMecánica de la Armada (ESMA), se convirtió en la 102ª víctima del robo de bebés que recupera suverdadera identidad, reveló hoy a DyN la abogada querellante Alcira Ríos.

Se trata de un letrado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y sesometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los que determinaron con 99,9999 decerteza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge DanielRochistein.

La pareja militaba en la organización armada peronista Montoneros y fue secuestrada por ladictadura el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por elcampo de concentración denominado "Mansión Seré".

A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, cuando se encontró atérmino para dar a luz la trasladaron al campo de concentración ESMA y allí, en cautiverio, alumbróa su hijo. Luego a la madre y al padre los ejecutaron en forma sumarísima en un enfrentamientofraguado de guerrilleros con militares.

El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación einscripción con nombre falso del bebé, en una causa penal que lleva el juez federal RodolfoCanicoba Corral, pero el militar permanece prófugo desde hace años.
La causa penal ha sido impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro,86 años y madre de María Graciela, que reside en Mar del Plata y no quiere revelar la verdaderaidentidad de su nieto para preservar la relación.

Esta víctima del robo de bebés por la dictadura se ha convertido en la 102ª que consigue develarsu verdadero origen, pero las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personasen situación similar y por recuperar su identidad.

Estela Carlotto, titular de Abuelas, dijo que este "no es un caso sencillo" ya que "está en unproceso duro, no único; pero por la experiencia que tenemos, este va terminar bien". Así se refirióa la ausencia del nieto recuperado y a la falta de mayores datos.
Su padre estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur,mientras su madre estudiaba Bioquímica en la misma universidad. Ambos terminaron militando enMontoneros. El matrimonio fue secuestrado en Hurlingham, cuando la mujer estaba embarazada decuatro meses.

Fuente. DYN

También en Perfil