Una organización que promueve la defensa del medio ambiente presentó ante la Justicia cordobesaun recurso de amparo para lograr que el Rally Dakar Argentina-Chile no pase por el territorioprovincial.
La acción legal recayó en el juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia a cargo del juezFederico Ossola, quien deberá atender el pedido efectuado por el presidente de la Fundación para ladefensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro.
Según el escrito, difundido hoy en un comunicado, la competencia automovilística "no estáautorizada en la provincia" porque su realización no fue publicada en el Boletín Oficial.
Además, Montenegro observó que aunque el gobierno provincial "autorizase de apuro" el Rally, "lamedida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública queprevé la Ley Nacional del Ambiente 25.675".
En el comunicado, Montenegro instó a no olvidar que "el verdadero trasfondo" de la acción deamparo es "evitar que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar produzcan dañoambiental".
En noviembre pasado, el ambientalista opinó que la competencia era "una gran amenaza" para laecología de las diferentes provincias que recorrerán los vehículos.
El Rally Dakar largará el viernes próximo desde Buenos Aires y pasará por las ciudades de Colón(Buenos Aires, en el límite con Santa Fe), Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), San Juan, SanRafael (Mendoza) y Santa Rosa (La Pampa) hasta el arribo al capital argentina. Los autos tambiéncumplirán las etapas chilenas de Copiapó, La Serena y Santiago.
Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),aseveró que "muchos de los daños producidos" por el Rally en 2009 "siguen sin ser reparados porqueen realidad nunca hubo una evaluación precisa e independiente de sus efectos".
Fuente: DyN.




