•cumbres peligrosas

Atrapados en el Aconcagua: murió el guía argentino

Viajaba con cinco andinistas italianos. Llegaron a la cumbre, pero una tormenta los complicó y se perdieron. Intensos trabajos de rescate.

21-08-2026 | 16:44

Personal de la Patrulla de Rescate trabaja en un sector alto del Cerro Aconcagua, ubicado en laprovincia de Mendoza, para rescatar a un grupo de cinco andinistas perdidos en la montaña desde elmartes 6 de enero. Dos de los miembros del grupo, una italiana y un argentino, fallecieron a causade las condiciones climáticas.

Las víctimas son la italiana Elena Cenin (38) y en lasúltimas horas se supo de la muerte del mendocino Fernando Campanini (31), guía de laexpedición. Los restantes sufren de congelamiento, agotamiento y deshidratación, mientras esperanser rescatados.

La expedición comenzó esta semana con un grupo de cinco italianos, tres mujeres y doshombres, guiados por Campanini. Ascendieron desde el campo base Plaza de Mulas, a 4.280 metros dealtura y pisaron la cumbre de 6.962 metros, la más alta de América, el martes a las 16.30.

El problema surgió porque llegaron demasiado tarde: el horario recomendado para alcanzar la cima es, a mástardar, a las 14. Según informó Clarín, una de las italianas, Antonella Targa (50), decidió volvera Nido de los Cóndores, donde se salvó; el resto del grupo quedó atrapado por una tormenta, enmedio de temperaturas de 20 grados bajo cero.

Cuando pudieron comenzar a descender, agotados, confundieron el camino e ingresaron alGlaciar de los Polacos, una peligrosa lengua de hielo. Dos de los montañistas resbalaron y cayeron unos 20 metros. Elena Cenin se partióla cabeza, murió, y su cuerpo quedó en un sitio inaccesible. Los restantes miembros del grupo-Mirko Affasio (39), Marina Attanasio (38) y Matteo Refrigerato (35)- entendieron que debíanquedarse en lugar hasta ser rescatados.

Antes de morir, el guía argentino pudo dar aviso de la situación en dos ocasiones:cuando llegaron a la cumbre y cuando tuvieron el accidente. Esto permitió que se despache el grupode rescate, integrado por unos 40 policías de la Patrulla de Rescate mendocina, guardaparques yvoluntarios.

El plan de evacuación es alcanzar a los sobrevivientes para regresar por la ruta normal yllegar a Nido de Cóndores. Allí, si el clima lo permite, podrían ser evacuados en helicóptero hastaHorcones, donde recibirán los primeros auxilios, y luego trasladados hasta algún hospital deMendoza, informaron desde gendarmería al sitio de noticias Cadena 3.

También en Perfil