Como en las dos oportunidades anteriores, PERFIL convocó a una nueva edición de Ciudades del Futuro, un espacio de debate donde representantes de diversas empresas y periodistas intercambian perspectivas. En el panel de la tercera edición, el eje fue la sustentabilidad.
Gabriel Pérez, Mariale Álvarez y Diego Prado fueron los panelistas invitados a compartir sus ideas y proyectos en materia de sustentabilidad, y contaron cómo logran llevarlos a cabo desde sus respectivos roles en las compañías que integran: qué aspectos priorizan y creen que serán clave, en principio, en los próximos diez años.
Mariale Álvarez. Es Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, donde la firma opera desde hace 76 años. Desde la compañía, impulsan esfuerzos concretos y cotidianos a través del programa #UnMundoSinResiduos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025. Este trabajo se basa tres pilares: el diseño de envases, su recolección post consumo y la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades. Además, con el compromiso de construir comunidades sustentables, Coca-Cola Argentina está enfocada en iniciativas que reduzcan su huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que opera.

Gabriel Pérez es Gerente de Medio Ambiente de Andreani. La empresa es el primer operador logístico en incorporar vehículos 100 % eléctricos, ideales para la distribución de paquetería liviana en zonas densamente pobladas, y que además generan menos ruido y emisiones que un vehículo tradicional. En pos de lograr una movilidad segura y sustentable, durante 2018 innovaron en la tecnología de transporte para cada etapa del proceso de distribución. Así, por ejemplo, incorporaron las motos carrozadas a su flota: generan un 58% menos de emisiones, al igual que un utilitario. En el marco de su compromiso con las emisiones y el impacto en las ciudades, realizan mediciones de ruidos molestos en las plantas principales del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde generan un mayor impacto: durante 2018 los resultados mostraron que se cumplen con todos los parámetros permitidos.

Diego Prado se desempeña como Director de Asuntos Corporativos de Toyota. En 2015, Toyota Motor Corporation presentó el Challenge 2050, con seis objetivos ambientales a conseguir. Frente a desafíos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. En esa línea, Toyota produce y promueve vehículos eléctricos híbridos, eléctricos de batería y eléctricos de celda de hidrógeno. Los vehículos electrificados, que son efectivos para lograr un menor consumo de combustible y promueven el uso de combustibles alternativos, son indispensables para ayudar a resolver los problemas ambientales actuales.

Entrevistados por Ursula Ures Poreda, los tres referentes de las compañías hablaron de sus compromisos locales y regionales dentro de una lógica sustentable, contaron cuáles son los desafíos urbanos en términos de movilidad y consumo, y cómo articulan sus acciones entre políticas públicas y privadas, para lograr aportar al equilibrio ambiental.
A.G./







