La escuela no es sólo una cantidad de contenidos, es un "clima de aprendizaje" que implica una disciplina, unos tiempos, un adulto queacompañe y en la que se supone que se desarrollan estrategias para que todos puedan aprender. Elaprendizaje vía Internet sólo puede cubrir la disponibilidad de algunos contenidos pero falta lodemás.
Si lo que se busca es replicar la experiencia escolar, Internet y el tipo de actividades quese pueden brindar a través de una página web son elementos interesantes, pero para nadasuficientes. La experiencia escolar es mucho más compleja y definitivamente se empobrece en la red.El déficit es mucho mayor en los chicos que no acceden ni a la conectividad ni al equipamientonecesarios, pero que tampoco tienen un clima en sus casas y en sus familias que sea propicio parael aprendizaje.
En Argentina sólo el 20% de los hogares tienen conectividad y los chicos de esas familiasestarían en condiciones de acceder a estas páginas. Lo que no quiere decir que todos ellos vayan aentrar a esas páginas. Indefectiblemente los que menos tienen van a perder más porque no hay forma de replicar la experienciaescolar en sus hogares.
En definitiva vamos a tener alumnos que puedan replicar la experiencia escolar en sus casas através del acceso a Internet y a estas páginas que ofrecen actividades educativas; y por otro lado,vamos a tener alumnos que son los que van a la escuela a comer y que por supuesto no acceden aInternet -sólo en la provincia de Buenos Aires serían 2 millones- que no podrán replicar ese climay que quedarán "desafiliados" de la escuela.
Para muchos, quedar "desafiliado" de la escuela es iniciar el camino de una exclusión másprofunda. Probablemente muchos alumnos -sobre todo en el nivel secundario- no vuelvan a laescuela después de estas "largas vacaciones" ya que como se sabe, en los sectores más vulnerableslos lazos que los mantienen unidos a la escuela son lazos débiles.
Una vez más, es la desigualdad el gran problema de la Argentina. Y no la gripe A.
* Directora del Area de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.






