Fernando Cortez (52) vive en medio de la nada. Su casa está ubicada al pie del volcán Payún Lisoen el departamento de Malargüe, Mendoza. Allí está solo con sus cuatro perros: Copito, Copita,Llancanelo y La Choca. Es un hombre de campo que armó su hogar en una cueva. Al ser un lugar dedifícil acceso, su contacto con otras personas es casi nulo.
Entre loscomentarios que circulan acerca de la vida de Cortez, hay uno que llama la atención. "Una vezenfrentó un puma", dicen en Malargüe. Y cuando accedió a la entrevista con Perfil.com contó la anécdota: "Una vez salí de la casa y ví que un puma estabacomiéndose una de mis chivas, así que empecé a correrlo y lo espanté". Él lo contaba con totalnaturalidad, acostumbrado a que en esos lugares es común cruzarse con este tipo de animales.
Cortez llevaun rosario y en algunos momentos de la charla incluye a Dios. Improvisa dos asientos con dos tarrosde pintura y sonríe cuando se prende el grabador.
Perfil.com: ¿Cómo se hizosu casa?
Cortez: La parte deltecho la hizo la naturaleza y después yo levante las paredes con piedras.
A Fernando nole importan los lujos ni el dinero. La ropa que tiene parece tenerla puesta desde hace tiempo y dehecho su mayor ingreso se produce para las fiestas, momento en que vende alguno de los animales quetiene y engorda durante el año.
Perfil.com: ¿De quétrabaja?
Cortez: Tengo mispropios animales: chivas, castrones y capones, que los uso para comer yo y en las fiestas los vendoasí gano un poco de plata.
Perfil.com: ¿En qué gastala plata?
Cortez: Compro algode ropa, mercadería y agua.
Perfil.com: ¿Dóndeduerme?
Cortez: Uso de camaesa frazada y el pellón (Pellejo curtido que se usa sobre la silla de montar).
Perfil.com: ¿Quécome?
Cortez: Acá tengo uncajón con papa y cebolla. A veces me hago un asadito o una sopa.
Perfil.com: ¿Fuma?
Cortez: Sí,tabaco.
No llega aser un ermitaño porque de vez en cuando va a Malargüe y además cada vez que se acerca alguien porsu casa, él lo recibe con mucha alegría y buena predisposición. Eso si, hay que sentarse donde sepueda porque el espacio no es mucho.
Perfil.com: ¿Va a laciudad?
Cortez: Sí, de vez encuando voy por alguna diligencia.
Perfil.com: ¿Tienenovia?
Cortez: Por ahorano.
Perfil.com: ¿ConoceInternet?
Cortez: No. ¿Qué eseso?
Después de la charla, que se prolongó durante varios minutos, Cortez saluda al cronista de estanota, le extiende su mano y lo acompaña para despedirlo.
(*) cronistade Perfil.com, desde Mendoza.




