En Lezama vuelven a la ruta para exigir su autonomía

Los vecinos cortarán uno de los carriles de la autovía 2 mientras un fallo de la Justicia de Dolores pide que se "abstengan" de impedir la circulación.

23-08-2026 | 15:41

Los vecinos de Lezama, en la provincia de Buenos Aires, repetirán hoy un esquema que conocen ala perfección: volverán a las rutas para peregrinar hacia el cementerio local para recordar aquienes "lucharon" por la autonomía de Chascomús en 115 años de historia.

En pleno fin de semana largo, marcharán sobre un carril de la autovía 2 que va hacía la costaatlántica y la calle colectora del pueblo a partir de las 15. "Hay mucha gente que en este tiempo ha fallecido con esta lucha y en conmemoración hemosdecidimos marchar hacía el cementerio local", contó a Perfil.com Evaristo Erramuspe, referente de los vecinos, que enumera sus pesares:"Estamos a 70 kilometros para comprar un bono de IOMA, para ir a la AFIP y para cualquier trámite.Nos ocasiona un perjuicio".

En tanto, la Justicia de Dolores emitió un fallo donde pide que se garantice la librecirculación aclarando que se "deberán tomar las medidas estrictamente necesarias a fin de evitar elcorte de la autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama, entre las cero horas del 9 de octubre hasta las 24 horas del día 13".

"Yo no me quiero hacer golpear por la Policía. A mí se me inició una causa por obstruccióndel tránsito", explicó Erramuspe a este portal descartando de antemano un corte por parte de losvecinos. Por su parte, el párraco de Lezama, Padre Juan Carlos, relató a este sitio que la nuevamanifestación tiene su raíz en un pedido de la comunidad: "Ante las directivas expresas delgobernador, la gente vino a la Parroquia a preguntar si se podía hacer una procesión hasta elcementario, por la autonomía de Lezama y que Dios ilumine a nuestras autoridades".

Durante 2009, cuenta Julio Prado, vecino y referente de una Comisión por la Restituciónconformada en 1994, la discusión parlamentaria de la autonomía tuvo idas y vueltas: "Después de laaprobación de un estudio sobre Lezama, el proyecto derestitución fue a la Cámara de Diputados y se aprobó por mayoría. Cuando llegó al Senado, se aprobópero con una modificación: por una cuestión de los limites naturales, pretendían quitarla 3800 hectareas aLezama", relata Prado. "Vuelve a Diputados para que autorice esa quita. Se empieza adilatar y se alargarse el tratamiento por distintos motivos". Desde entonces, los vecinos optaronpor movilizarse en la ruta 2.

También en Perfil