•santa cruz

Había oro y plata en el Polar Mist

El pesquero chileno, hundido en enero,fue revisado por un robot submarino que encontró la carga. Todavía hay sospechas sobre lo sucedido.

Había oro y plata en el Polar Mist
22-08-2026 | 23:19

Un robot submarino guiado a control remoto desde un barco encontró el millonario cargamento de oro yplataque se había hundido con un pesquero enenero último en el Atlántico Sur.

"Se cumplió con la etapa de encontrar el barco (el pesquero chileno "Polar Mist", que transportaba los metales preciosos) y sedeterminó que la carga de oro y plata está a bordo. Próximamente comenzarán las tareas desalvamento del cargamento", aseguró a AFP una fuente que pidió anonimato.

La embarcación con 9,4 toneladas de oro y plata, valuadas en 17,6 millones de dólares, se fue a pique el 18 de enero pasado, a 40Km de la costa de la provincia patagónica de Santa Cruz. Fue considerado en aquel momento un misterioso naufragio tras un temporal, en un hecho que aún no fue esclarecido,y levantó sospechas sobre las circunstancias en que se produjo.

El "Polar Mist" fue hallado en las últimas horas a 80 metros de profundidad por un operativo abordo del barco C-Sailor, de bandera de Vanuatu, que había partido el viernes desde Punta Loyola,en las afueras de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, 2.800 km al sur de Buenos Aires.

Una vez determinada la localización de la embarcación, un sofisticado robot submarino descendióy consiguió ingresar a las bodegas del pesquero, donde registró imágenes del preciado cargamento,que luego fueron enviadas a un juzgado de Río Gallegos.

"El video realizado muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron loslingotes", precisó la fuente. El siguiente paso será el operativo de rescate, en el que participarán buzos expertos que deberán sumergirsea 80 metros de profundidad para reflotar la carga.

El "Polar Mist" había partido el 14 de enero de Punta Quilla, en Santa Cruz, y debía hacerescala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago, desde donde el cargamentocontinuaría vía aérea hasta Suiza. De la carga total del buque, la minera Cerro Vanguardia es dueñade una parte en tanto que otra pertenece a Minera Tritón, ambas instaladas en la extensa ydespoblada provincia de Santa Cruz.

El naufragio del barco pesquero estuvo rodeado de incógnitas desde que tomó estado público unmes después de haber ocurrido, a través de una investigación judicial.

Fuente: AFP

También en Perfil