Marta Tejerina, madre de Romina, la adolescente jujeña que mató a su beba recién nacida en 2003, denunció losmaltratos que padece su hija en la cárcel donde cumple la condena: "El sistema carcelario no garantiza la seguridad de las internas", señaló. "El 3de marzo Romina fue agredida con una fuerte golpiza, producto de una amenaza de muerte que habíarecibido en el penal".
Tejerina, que permanece condenada por un tribunal oral penal en junio del 2005, vienerecibiendo el apoyo de organizaciones de derechos humanos locales. En marzo del año 2007, elSuperior Tribunal de Justicia de Jujuy confirmó la condena a 14 años luego de desestimar el pedido de la defensa que adujo"emoción violenta" - Romina asesinó a la beba en el baño de su casa luego de ver en surostro "la cara del violador", según confesaría más tarde -.
Según la madre de Tejerina la situación de hoy día es delicada. "Dentro del penal recibió laamenaza de muerte de las mismas internas, primero verbales y después físicas", dijo endeclaraciones al diario Crítica. "Romina fue golpeada, pero una amiga fue herida con un objeto punzante, eso temarca la realidad de lo que sucede en las cárceles", agregó al mismo medio.
Al referirse a la situación legal, la mujer apuntó contra el juez de ejecución de la SalaII, Antonio Llermanos, que dictó la sentencia: "Presentamos un habeas corpus, y el resolvióen abstracto, no responde ni en tiempo ni en forma, mientras la vida de Romina sigue estando enpeligro", señala. Mientras tanto, no se descarta la posibilidad de recurrir a la corteinternacional para presentar el caso de la joven.
También en Perfil

Ali Xeeshan y sus mejores diseños en la pasarela de la Pakistan Fashion Week: los detalles de su impactante propuesta

Isabel Fernández: el arte como expresión de vida y búsqueda creativa

Latin NCAP actualizó su protocolo de seguridad

Antonela Roccuzzo apuesta por las zapatillas clásicas que vuelven a ser tendencia en 2026


