Habría que dedicarse sólo a las buenas noticias. Por ejemplo al inminente rescate de los 33mineros chilenes. Qué bueno que va a ser.
Que el Premio Nobel de la Paz se lo hayan dado al disidente chino Lui Xiaobo, defensor delos derechos humanos, es otra gran noticia que nos atañe a todos.
También una buna noticia que nos toca de cerca es el Nobel para Mario Vargas Llosa. Ya erahora. ¿ Hasta cuándo iban a esperar?. Quizás a algunos se les atracó en la garganta. A otros cómoque se les fue la mano: algunos diarios españoles titularon: “Nobel al Español", "El Nobel seentrega al Español", "Vargas Llosa, sexto español con el Nobel de Literatura". Salvo que elpropósito fuera darle por la cabeza a catalanes y vascos que no admiten al español ni como segundalengua, una mínima referencia a la "colonia" no hubiera quedado mal .
Los diarios peruanos trataron el tema como más de entre casa: "Nobel para Mario", "GrandeMario", "Soy Perú", bien por los peruanos, bien por Mario Vargas Llosa.
Otras noticias que aún no sé si son buenas o malas, y las pongo a consideración aquí, son lasreferidas a las confesiones de dos integrantes de la ETA adiestrados en Venezuela y amparados porel gobierno Chávez. Lo que dijeron los etarras no sumó nada nuevo a lo que ya se sabía , pero hizodifícil dar vuelta la cara otra vez . Aceptar nuevamente, sin más, la versión de Chávez, de sucanciller, o de su embajador que incluso dio entender que los prisioneros etarras fueron apremiadospor la policía española, es demasiado.
Se dice que el gobierno de Zapatero va a exigir a Venezuela que tome medidas y además la entrega de un etarra que figura como funcionario,pero una de la principales noticias de las ultimas horas en Madrid, es que "España negocia conChávez la venta de más barcos de guerra". ¿Cómo es eso?
Según un artículo del diario madrileño no oficialista El Mundo del pasado viernes 8, "Una cosa es la protesta política del Gobierno por eldescontrol de Eta en Venezuela y otra son los negocios del Estado para mejorar las cuentas públicasy el empleo. España ha ofrecido al país latinoamericano un gran contrato naval…".
Quizás la buena noticia sea, entonces, que ya no se precisa abundar mucho en el tema , y que sehan caído todas las caretas. Que cuando el Canciller Miguel Angel Moratinos sale a clamar por elmundo que Chávez es el presidente mas democrático de América Latina y que en Venezuela hay plenalibertad de prensa, sólo se trata de cláusulas que son partes de algún contrato comercial por elcual se mejorarán las cuentas públicas y el empleo en España.
Mientras tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mantendrá firme en el apoyo de lademocracia en Honduras – hay que recordar lo activo que estuvo Moratinos, junto Insulza, escierto, cuando el golpe contra Zelaya- país con el que España no tiene previsto ningún grancontrato comercial.
Por último entre otras noticias, es bueno consignar que Zapatero renunciará a pedir a China la libertad del nuevo Nobel de la Paz, eldisidente Lui Xiaobo para no irritar a Pekin.
Y aunque no lo parezca todas s on buenas noticias porque uno va conociendo gente.
(*) Periodista uruguayo. Especial para Perfil.com.






