•Mafia de los medicamentos

Oyarbide rechazó la excarcelación de Gabriel Brito

Por segunda vez en una semana resolvió que el empresario permanezca detenido.

24-08-2026 | 12:38

El empresario farmacéutico Gabriel Brito seguirá preso en la llamada causa de "la mafia delos medicamentos", ya que el juez federal Norberto Oyarbide rechazó dejarlo en libertad, informaron fuentes judiciales. Elmagistrado no hizo lugar a un pedido de excarcelación de la defensa de Brito y es la segunda vezque le niega la libertad, ya que la semana pasada, cuando el empresario fue detenido, también habíarechazado una solicitud similar.

En tanto, el fiscal federal Luis Comparatore se pronunció ayer en contra del enésimo pedido delibertad del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, detenido y procesado en la causa, loque ahora deberá ser resuelto por Oyarbide.

Brito terminó el martes una declaración indagatoria de tres días en la que acusó a Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de laNación (SSS) y recaudador de la campaña del Frente para la Victoria, y al titular de la droguería"San Javier", Néstor Lorenzo, de tener "negociados de la Administración de Programas Especiales(APE)", el organismo nacional que reintegra a las obras sociales gremiales los gastos detratamientos médicos complejos.

También denunció que su empresa de auditoria médica, "Global Farmacy Service S.A.", detectó"irregularidades" en la Obra Social Bancaria "por posible falsificación de troqueles" de remedios ycomplicó la situación de Zanola.

Brito está acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización deremedios adulterados o falsos y de extorsionar a directivos de una cooperativa para que lodesvinculen de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
El empresario figura como aportante de 310 mil pesos -en cuatro cheques - pero él desmienteque eso haya ocurrido y explica que el dinero se lo dio a Lorenzo para ayudarlo con deudas y queéste lo giró a la campaña.

Por la difusión pública de su nombre pidió un resarcimiento económico y fue denunciado porqueeso se tomó como una extorsión.
En ese caso, Brito denunció a Lorenzo, Capacioli, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández,entre otros, por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos por incluirlo en la lista deaportantes de la campaña.


Oyarbide no hizo lugar ayer a su libertad, por lo que Brito continuará detenido en la cárcelfederal de Ezeiza, aunque su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, adelantó que apelará laresolución. En tanto, Zanola volvió a pedir la excarcelación y el fiscal Comparatoredictaminó en contrario por considerar que existe riesgo que en libertad el sindicalista entorpezcael avance de la causa o se dé a la fuga.


El pedido deberá ser resuelto por Oyarbide, que la semana pasada le negó a Zanola elbeneficio de la prisión domiciliaria.
Junto con Zanola y Lorenzo también está procesada y detenida como miembro de una asociaciónilícita la mujer del dirigente, Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario.

Fuente: DYN

También en Perfil