"Patrullas" de voluntarios contra el frío y el hambre

Son de Red Solidaria, comandados por Juan Carr. Cómo ayudar mandando un sms.

24-08-2026 | 13:31

La organización Red Solidaria, que dirige el médico veterinario Juan Carr, organizó "patrullas" de rescateque abrigan y alimentan a personas en situación de calle en Capital Federal y 67 ciudades del interior del país a pocos días del comienzo delinvierno.

"No hubo ningún fallecimiento por hipotermia en toda la Argentina. Fue la nochemás fría del año y aunque no cabe decir que 'celebramos' lo estamos haciendo. Por año, muerencincuenta personas como consecuencia del frío y en un invierno complicado a cien o más de cienpersonas", confió Carr a Perfil.com.

La mayor cantidad de muertes, contó el titular de la Red, se dan entre las cuatro y cinco de la madrugada cuando la helada se intensifica. Sóloen Buenos Aires existe un piso de 1200 personas viviendo en la calle (sin contar a quienescartonean y también suelen dormir a la imtemperie) con una edad promedio de 45 años: " Anoche salió un grupo de la primera avanzada, unos 15 voluntarios, yo tenía elsegundo turno. La zona con mayor cantidad de gente la tenés en Congreso y alrededores; losTribunales, la zona de Retiro, Constitución".

La tarea de los voluntarios consiste en recorrer la ciudad y estar al tanto de los avisosque llegan desde cualquier punto: "Te relacionás, lo abrigás en el lugar y ofrecés chocolatecaliente", cuenta Carr, que parece tener en claro cuál su lugar en la misión: e"Tengo 48 años, yo estudién la universidad pública, ellos me pagaron la carrera cuando laburaban. No es solidaridad es justicia".

Por estos días, Red Solidariapide termos, chocolate en barra, abrigo en general (frazadas, camperas, medias ycalzado). Quienes puedan hacer donaciones deben comunicarse antes con los teléfonos de la ONG (veradjuntos sobre el final) dado que entre hoy y mañana se definirá el lugar fijo para entregarlas.

Contactos Red Solidaria:

SMS si ves gente durmiendo en la calle: 15-40-29-80-61
Oficina 24 horas: 4796-5828
[email protected]
redsolidaria.org.ar

También en Perfil