•DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Pequeñas acciones cotidianas para cuidar el ambiente

Perfil.com consultó a distintas ONG y elaboró un listado de tips a tener en cuenta. Cómo ayudar, desde casa, para evitar un desastre global. Galería de imágenes.

22-08-2026 | 20:13

El Día Mundial del Medio Ambiente obliga a repensar acerca de aquellas pequeñas acciones que,aunque no parezca, ayudan a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. Por eso, Perfil.com consultó a ONG's dedicadas al tema, como Vida Silvestre y GreenPeace, para brindar una serie de consejos yrecomendaciones que todos, con pequeñas iniciativas cotidianas, podemos hacer para evitar el deterioro delplaneta:

- Asegurar que lámparas y tubos de luz, estufas, ventiladores y acondicionadores estén apagados cuando las habitaciones están vacías.

- Colocar lámparas de “bajo consumo” (denominadas lámparas fluorescentescompactas) en lugar de las habituales bombitas incandescentes. Ganará en calidad y cantidad de luz:duran de 8 a 10 veces más.

- Utilizar pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos y paredes. Reflejan ydistribuyen mejor la luz.

- Llevar una bolsa para las compras, evitando así el consumo de envoltoriosinnecesarios.

- Si tenemos jardín o maceteros, no tirar los restos de frutas y vegetales a la basura.Enterrándolos podemos obtener un excelente abono.

- Cerrar bien las canillas: 10 gotas por minuto suman 2.000 litros de agua potable desperdiciados poraño.

- Compartir viajes en auto con parientes y amigos toda vez que se pueda (al momentode ir a trabajar, hacer compras y pasear). La mayor parte del dióxido de carbono liberado a laatmósfera proviene de los automóviles y contribuyen a agravar el cambio climático (en especial, elefecto invernadero). Además, emiten otros gases perjudiciales para la salud y aumentan el smog y lalluvia ácida.

- No comprar animales silvestres de especies prohibidas (tortugas terrestres, monos,cardenales amarillos, reyes del bosque, federales, reina moras, etc.). Muchos están en peligro deextinción por el tráfico que sufren para abastecer el mercado de mascotas.

- Reducir el consumo innecesario de cualquier producto. Así, ahorraremos dinero. Pensemos quetodos los recursos naturales usados como materias primas hasta para hacer nuestros zapatosprovienen de la misma “fábrica”: la naturaleza.

- Rechazar todos los productos que usan innecesariamente bandejas de telgopor o polietileno y envoltorios plásticos.

- Usar servilletas y repasadores de tela en la cocina.

- Reciclar lo que podamos. Esto significa volver a utilizar los desechos de modo que puedanservir de materia prima para otros productos.

- Evitar la compra de bebidas en lata y que queden arrojadas en la calle o en elcampo. Es mejor optar por las botellas retornables. Colaboremos con las instituciones que reciclenlatas acercándolas.

- Cada vez que pueda, evitar el uso de plásticos. Todas las botellas de plástico están producidas porPVC y tardan muchos años en desintegrarse. Por otro lado es tóxico: como residuo puede generardioxinas y furano.

- Lavar en frío o a menos temperatura. Disolver el detergente en polvo antes deiniciar el lavado.

- No poner cosas calientes en la heladera ni en el congelador.

- No colocar la heladera cerca de fuentes de calor (horno, ventana, donde dé el sol).

- Descongelar regularmente.

- No obstruir la ventilación de las rejillas de la heladera. Mantenerlas limpias depolvo.

- Instalar un termostato en la calefacción, y regularlo para temperaturas no excesivamentealtas (20-22º C en invierno).

- En el caso del termotanque, regule la temperatura adecuada o sitúe el termostato entre 55-60º C, evitará calentar primero el agua y luegovolver a enfriarla mezclándola con agua fría.

- Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los aires acondicionados en 24º.

- Al comprar una cocina, elegir las de gas en reemplazo de las eléctricas.

- Separar los residuos en secos (envases, papeles y telas) y húmedos y deposítelos en loscontenedores diferenciados de su cuadra.

- Evitar las pilas. Use aparatos eléctricos siempre que pueda. Si eso no es posible,utilice pilas recargables.

- En caso de usar las pilas comunes, no las tire a la basura. Los Centros de Gestión yParticipación Comunal de la Ciudad cuentan, desde noviembre de 2008, con contendores especialespara disponer pilas y baterías recargables agotadas.

- Apagar la computadora si no se usa por periodos superiores a una hora; o, de noser viable, el apagado del monitor.

También en Perfil