•Panorama educativo

Pros y contras de las nuevas tecnologías

La nuevas tecnologías que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en la red, representan aún un interrogante para la enseñanza y los docentes acerca de sus consecuencias y objetivos.

22-08-2026 | 12:27

La nuevas tecnologías que se comenzaron a aplicar a la información y la educación a fines de los'80 en la Argentina, y que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en lared, representan aún un interrogante para la enseñanza y los docentes acerca de sus consecuencias yobjetivos.

Más allá de la aparición del libro hace 3.000 años considerado una revolución en su momento, lasnuevas tecnologías aparecieron en aulas y hogares con las promesas de "universalizar el acceso a laeducación y los conocimientos" y "achicar las brechas sociales y económicas" entre los ciudadanos,especialmente niños y jóvenes en etapa de formación.

Directivos y docentes no pueden responder con claridad hacia dónde vamos, a casi 20 años de lallegada de los ordenadores o PC's, del trabajo con softwares educativos en escuelas yuniversidades, de la aparición del correo electrónico, el intercambio de datos, el aprendizajevirtual desde el hogar hacia cualquier punto del mundo y la apertura libre de contenidos,asignaturas y datos personales en la red.

Hoy lo que nadie discute es que las nuevas tecnologías definen las economías de los países, esdecir califican su grado de desarrollo y el de las personas por su acceso o exclusión.

El rector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso pronosticó que en siglo actual "vamosa una educación digital, más abierta a todos y con clases por teléfono móvil" y opinó que en dosaños "todos los rectores estarán en el Facebook", la red de comunicación social en internet.

Alonso, doctor en Biología, unos de los conductores de la universidad española con ocho siglosde existencia, en su disertación en la 35 Feria del Libro de Buenos Aires sobre "Del pergamino a laWeb" pudo describir las nuevas reglas de entre estudiantes y universidades, entre empresas ycentros de estudios, entre profesores y directivos, pero no pudo contestar hacia dónde vamos.

"Habrán asignaturas, ejercicios y tesis disponibles en la web para todos los estudiantes, sitiosgratuitos de contenidos y canales de televisión educativos y bibliotecas digitales con libros ydocumentos históricos y contemporáneos, a disposición de docentes e investigadores", describió.

Las clases serán más breves, algunas se darán teléfonos móviles, habrán más ejercicios y juegos,para no aburrirse e interactuar.

Sin embargo, en este presente no muy lejano para Argentina muchos pedagogos aún debaten yanalizan las consecuencias de la explosión de tecnologías y el cambio en las relaciones en laeducación y los hogares.

El sociólogo Luis Quevedo sostuvo días pasados en la Feria del Libro en respuesta a los miedosde los docentes de que los chicos se instalen en un "mundo virtual", "con compañeros y situacionesirreales", afirmó que "el libro fue también una nueva tecnología, que revolucionó la sociedad y elmodo de dictar las clases" cómo más tarde lo fueron "la radio y la televisión".

Sin embargo, para Quevedo "los libros, las novelas de televisión y el radioteatro también nosintrodujeron a mundos de ficción y eso no fue pernicioso".

¿Cuál sería entonces el uso positivo de las tecnologías para la educación?. Para losespecialistas, estas herramientas "no educan, informan y distribuyen abiertamente conocimientos,algunos sin control", y por ello deberían utilizarse "con sentido crítico de las mismas". Para eldoctor en Educación Mariano Palamidessi, en la enseñanza "la ola de incorporación de tecnologías sesuperpone con debilitamiento de las creencias y las fuerzas que impulsaron la utopía de laescolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica, antestan sagrada y plena de sentidos, y la sensación de impotencia de los docentes frente al podercultural del mercado".

"Para revisar las formas y las razones de integración de las tecnologías en las escuelasnecesitamos comprender la convivencia actual del sentimiento de que algo sagrado que debe serpreservado se está destruyendo (la educación pública, el espacio protegido de la infancia, laespecificidad de lo escolar), con la poderosa promesa de una verdadera revolución educacionalmotorizada por las tecnologías", subrayó.

El congreso de editores que reunió a más de 8.000 profesionales del libro en la Feria, tambiénexpresó su preocupación por la competencia del papel con los nuevos soportes y el futuro de loslibros ante la aparición de los e-books (libros digitales), que valga la aclaración que cerca del90 por ciento de la población aún no les encuentra utilidad.

También en Perfil