Playa, quebradas, cerros, lagos, cataratas... Los destinos argentinos son variadísimos y esteaño, si bien creció el número de argentinos que viajó a playas del exterior, en el país hubo
entre un 15 y un 20 por ciento más de turismo que el año anterior, según informóla Cámara Argentina de Turismo (
CAT).
Perfil.com elaboró un mapa con los destinos más visitados este año en el país, señalandocuáles de ellos son los más económicos y cuáles los más caros. Además, algunos precios para teneren cuenta.
Ranking de precios. Consultadas por este portal, las empresas turísticas
Asatej y
Pezzati destacan que los lugares más caros siguen siendo losdel sur argentino. Así, El Calafate y Ushuaia se encuentran entre los más cotizados. Le siguenBariloche, Mendoza, Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mar del Plata, Córdoba e Iguazú, el destinomás económico en paquetes armados.
- Calafate y Ushuaia: Un paquete de seis noches (tres en Calafate y tres en Ushuaia), conaéreo incluido, desayuno, excursión a Perito Moreno y Parque Nacional de Tierra del Fuego,traslados y Travel Ace, cuesta unos 3085 pesos por persona, con impuestos incluidos. Por unos 1360pesos más impuestos, se puede optar por seis noches en una hostería; o en hostel (para un públicomás joven), a 909 pesos más impuestos. El programa Glaciares y El Chaltén, en tanto, cuesta unos549 pesos más impuestos, por un paquete de cuatro noches en hostel.
- Bariloche, Mendoza y el norte argentino: Según Asatej, son los que siguen al sur comodestinos más caros. Así, cuatro noches en un hostel de Bariloche, con desayuno y actividades,cuesta 918 pesos más 144,27 de impuestos. A Mendoza, el paquete vale 578 pesos más 99,54 deimpuestos, e incluye tres noches en hotel, con desayuno, city tour y excursiones. Tres noches enSalta, en tanto, con alojamiento en un hostel, con desayuno, traslados y excursiones a las salinasy la Quebrada de Humahuaca tiene un valor de 736 pesos más 89,04 de impuestos.
- Mar del Plata: Hay paquetes para "La Feliz" con algunas variantes en los precios según elalojamiento elegido. Así, por ejemplo, el pack más barato, por 7 noches, incluye las noches en elhotel Bristol, a 1155 pesos. Mientras que en el Sheraton, en febrero, el precio asciende a 1195, yen el NH Gran Hotel Provincial el precio es de 2149 pesos.
- Córdoba y Carlos Paz: el paquete de Pezzati, de cuatro noches en el Sheraton de Córdoba, condesayuno, y 4 noches en Hipocampus Resort, cerca del centro de Carlos Paz, a 1629 pesos.
- Iguazú: es uno de los destinos más económicos. Se consiguen paquetes de tres noches enhotel, con pasaje aéreo incluido, desayuno, excursiones y traslados, a 1519 pesos. También se puedeviajar en bus, cuatro noches en hotel, con media pensión y excursiones, desde 930 a 1410pesos.
Las playas argentinas y las Cataratas del Iguazú, Mendoza, Bariloche, Perito Moreno, Calafatey Ushuaia, Córdoba y sus sierras, la quebrada de Humahuaca, El Valle de Luna en San Juan, loscerros de Salta... son, por caso, los destinos más elegidos por el turismo en el país, segúninformaron diversas agencias de viajes consultadas por Perfil.com.
La CAT confirmó estos destinos y agrega que este hubo más turismo en el país que el añoanterior, un éxito que, según adulan, se debe a que los precios no difieren mucho con los del año pasado. Así, en algunos casos laocupación alcanzó hasta el 95%, y las estadías rondaron entre los 7 y los 10 días. “Tres años atrás,la estadía eran mayoritariamente fines de semana”, aseguraron desde la CAT, al tiempo queafirman que este año hubo gran porcentaje de turismo extranjero.