Aunque lo disimule con sobriedad, debe ser un momento raro este de debatirse entre una despediday un regreso. A los pocos días de renunciar a la dirección del diario Crítica -que lanzó hace justo un año-, Jorge Lanata volvió a la televisión, esta vez porcable (Canal 26, DDT, lunes a viernes a las 21.30), después de seis años de ausencia forzosa depantalla.
Ser uno de los periodistas más prestigiosos de la Argentina no le alcanzó en todo este tiempopara conseguir espacio en un canal de aire. Pero el retiro masivo no lo desalentó. El hombregrandote que mira por debajo de sus anteojos modernos entre severo y tristón, le pone el cuerpo auna pelea dispar contra el Goliat de los medios argentinos -el Grupo Clarín-.
Noticias: ¿Piensa competir con la televisión abierta desde la trinchera delcable?
Jorge Lanata: Sí, es raro lo que está pasando. Ahora en cable se puede hacermás rating que en algunos canales de aire. Y no son puntos kelpers, son iguales que los otros. Porun lado está el hecho de que ya no hay que andar buscando el canal 253, están todos los cablesjuntos. Pero además, al desaparecer la programación política de los canales, los noticieros sesaturaron de policiales. Que asalten a un tipo acá a la vuelta no es una noticia. Entonces tal vezen el medio de Telenoche el tipo se aburre y dice: "A ver, ¿a quién llevó Lanata?".
Noticias: ¿Intentó volver a la tevé de aire?
Lanata: Mi representante, Fernando Moya, habló con América, pero no pasabanada. Con los demás es imposible y nunca trabajaría en Canal 7.
Noticias: Si le dejan hacer el programa que quiere ¿qué tiene de distintotrabajar en un canal del Estado, a trabajar en uno de Manzano o de Pierri?
Lanata: El Estado tiene cosas más importantes que gastar la plata en misalario. Que lo hagan otros. Yo puedo generar la plata para pagarme. Me parece más legítimo.






