Tecnología

¿El Wi-Fi es malo para los árboles?

Un estudio comprobó que la radiación de las conexiones inalámbricas puede afectar y matar las hojas de un árbol.

13-10-2026 | 20:35

Uno de los usos posibles de las conexiones inalámbricas a internet, como el Wi-Fi, es poderacceder a la red mientras se está en contacto con la naturaleza. Pero a la naturaleza esto no lehace muy bien: un estudio reciente afirma que la radiación de las conexiones inalámbricas sonperjudiciales para los árboles.

La radiación daña los árboles, provoca variaciones en el crecimiento, "sangrado" y fisurasen las cortezas. A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Wageningen, en losPaíses Bajos, en un estudio publicado por la revista PC World. El estudio comenzó en la ciudad de Alphen aan den Rijn, cuando el gobierno comenzó a notaranomalías en los árboles que no tenían motivo aparente.

El experimento consistió en exponer 20 fresnos a diversas formas de radiación durante tresmeses. Los expuestos al Wi-fi demostraron una brillo similar al plomo en sus hojas, provocada porla muerte de su epidermis inferior y superior, lo que provocaba que algunas de ellas se secaran.

Los estudios demostraron que alrededor del 70% de los árboles en áreas urbanas estánafectados por esta clase de problemas, originado no sólo en las conexiones inalámbricas a internet,sino también las radiaciones provocadas por teléfonos celulares y las emisiones de losautomóviles.

También en Perfil