CIENCIA
Desarrollo electrónico del INTI

Argentinos diseñan un novedoso dispositivo con sensores portátiles

Es más chico que una moneda. Permite recoger y transmitir al instante datos que detallan los movimientos y el estado de quienes lo utilizan.

21062018OBREGON-CIENTIFICOS-D-04
Avance nacional. Los ingenieros Diego Brengi y Alex Lozano, integrantes del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI. | juan Obregon/Perfil

Comenzó, como tantas buenas ideas de negocios, de una necesidad personal: tener algún sistema de alerta para chequear el estado de salud de un familiar mayor. Luego el concepto evolucionó hacia un nuevo tipo de dispositivo “wereable” , forma de sensores miniaturizados de carácter “abierto” disponible en el mundo.
Que sea “open hardware” significa que el diseño de este microchip puede ser utilizado, en forma gratuita, por cualquier interesado en desarrollar sus propios dispositivos “usables” para la ropa o llevar en el cuerpo. El Spora es capaz de recoger, almacenar y transmitir una completa serie de datos que detallan los movimientos y el estado de la persona que lo utiliza.

“Hace ya un par de años la mamá del dueño de la compañía Enyetech, dedicada a desarrollos de tecnología, sufrió un desmayo en su casa y permaneció largo rato sin recibir ayuda”, le contó a PERFIL Sofía Porta, ingeniera en sistemas y coordinadora de proyecto. “Y se le ocurrió que si hubiera tenido “puesto” un  dispositivo capaz de registrar la caída o la inmovilidad, podría haber alertado automáticamente a un cuidador. Así nació la idea de diseñar y fabricar un wereable, con sensores que detectaran esas situaciones y transmitiera datos, por Bluetooth a un Smartphone”. Desde allí, una app inteligente envía un mail o SMS a los familiares.

“Nos trajeron esta idea de hacer un wereable específico y les propusimos unir fuerzas para desarrollar en conjunto algo más ambicioso”, le contó a este diario el ingeniero Alex Lozano, Director Adjunto del Centro de Micro y Nanoelectrónica (CMNB) del INTI. Entre todos pusimos a punto, probamos y testeamos media docena de prototipos que ahora se resumen en el Spora, y que es la base genérica de un hardware que permite fabricar diversos tipos de dispositivos wereables de tamaño y peso reducido.
En palabras de Diego Brengi, ingeniero del equipo del CMNB y coordinador del proyecto en el INTI, “se trata de la primera plataforma miniaturizada de este tipo. Tiene apenas 18 milímetros de diámetro y es menor a una moneda de un peso. Pero gracias a sus cuatro sensores y su capacidad de procesamiento y transmisión de datos logramos un dispositivo potente, con integración y muchas capacidades. Y, hasta donde sabemos, no hay aún nada similar disponible en el mundo”.

Lo más original es que los desarrolladores decidieron poner los planos y especificaciones de su idea –ya funcionando– en modalidad “open source”. Lo que significa que cualquier interesado puede entrar al sitio web y bajarse los planos completos para armar su propio “wereable”.
El dispositivo que Enyetech tiene en desarrollo es el Glimpse. “Sería un arito, con un diseño atractivo, que lleva el Spora con un acelerómetro, un giróscopo, una brújula (magnetómetro) y sensor de temperatura. Toda esa información la envía a un celular y allí la app analizará los datos. Si detecta un evento extraño podrá alertar a la familia o a un servicio de emergencias”, adelantó Porta. En el futuro, estos dispositivos podrían sumar otros sensores como un medidor de oxígeno en sangre y de frecuencia cardíaca.

Las aplicaciones de salud son las primeras. “Al ser pequeños, livianos, resistentes y baratos, los futuros wereables basados en Spora pueden hacer otras cosas”, detalló Lozano. Sería posible adosarlos a una prenda de vestir, a un par de anteojos o a un casco y usar los datos que registra para mejorar los resultados de aplicaciones de realidad virtual, medir en detalle la performance de un deportista o hasta incrementar la automatización del hogar, de la mano de la creciente internet de las cosas”.

Monitorear el océano

Una de las ideas más originales para aprovechar una futura versión sumergible del wereable basado en Spora está siendo desarrollada entre el INTI, Enyetech y la Fundación Sadosky. “La idea”, contó Lozano, “es desarrollar un wereable para la fauna, que pueda ser usado por los investigadores del Conicet”. “En principio pensamos en un wereable que pueda ser colocado en pingüinos” agregó Porta. Es que son animales que duermen siempre en el mismo nido, pero que –durante el día– nadan y buscan su alimento a una gran distancia y profundidad. Un Spora “sumergible”, podría recoger muchísima información valiosa para estudiar la conducta y las variables de comportamiento de la especie. Y, al mismo tiempo, serviría para explorar y monitorear parámetros oceanográficos relevantes del mar argentino.