DEPORTES
Ranking FIFA

Brasil perdió con Marruecos en Tánger, y la Scaloneta será número 1 del mundo desde el lunes

Los peligrosos hombres de rojo mantuvieron el vuelo alto de Qatar y, con Neymar ausente, vencieron a los pentacampeones por 2 a 1. Ese resultado pondrá a los de Scaloni desde comienzos de semana en la cima del Ranking FIFA. Luego de 7 años, Brasil no tuvo a Tite en el banco, reemplazado interinamente por el DT de la Sub20, Ramon Menezes.

Marruecos venció a Brasil 2-1 en Tanger.
Marruecos venció a Brasil 2-1 en Tanger. | AFP

En gran nivel y con la confianza en alza luego de su gran cuarto puesto en Qatar-2022, el seleccionado de Marruecos venció 2-1 a Brasil este sábado en un partido amistoso en Tánger, un encuentro en el que los pentacampeones padecieron la baja del lesionado Neymar. Los centrocampistas Sofiane Boufal (29) y Abdelhamid Sabiri (79) dieron la victoria a los africanos, frente a un Brasil frente a los pentacampeones con muchas caras nuevas, y que por primera vez en casi siete años no tuvo a Tite en el banquillo.

La derrota de Brasil tendrá impacto en el Ranking FIFA, donde el equipo carioca era el líder, y desde este lunes Argentina pasará a estar en la cima de esa tabla global, a favor de su victoria 2-0 ante Panamá esta semana en Buenos Aires.

Tras fracasar en la Copa del Mundo, donde Croacia los eliminó en cuartos de final, Brasil sufrió el alejamiento de Tite y lo reemplazó en Tánger en forma interina el técnico de la sub-20, Ramon Menezes. El capitán Casemiro había igualado parcialmente a mitad del segundo tiempo con un remate desde fuera del área, con complicidad en una floja respuesta del arquero Bounou, que fue gran figura de los norteafricanos en Qatar.

Marruecos venció a Brasil 2-1 en Tanger.
Saludan los marroquíes luego de vencer a Brasil 2-1 en Tánger. (Foto AFP)

En el atestado estadio Ibn Batouta de la ciudad marroquí, antes de que la pelota empezara a rodar, ambos equipos rindieron homenaje al "rey" Pelé, fallecido en diciembre pasado a los 82 años.

En el inicio, Brasil fue presionado por los 'Leones del Atlas', protagonistas de la mejor actuación de una selección africana en un mundial. Aunque los sudamericanos, que tampoco contaron con los lesionados Marquinhos, Thiago Silva y Richarlison, les quitaron pronto la posesión, los hombres de Walid Regragui no renunciaron a esa carta hasta que obtuvieron recompensa.

Cerca de la media hora de juego, tres marroquíes presionaron al lateral derecho Emerson Royal en la salida, le quitaron la bola y se metieron en el área. Bilal El Khannouss cedió la pelota a Boufal, quien dio un giro para descolocar a Casemiro y remató con la derecha hacia un ángulo imposible para el arquero Weverton, uno de los diez de los 23 llamados por Menezes para este juego que estuvo en Catar.

La ventaja emocionó a Marruecos, que en los minutos previos al tanto padeció la sociedad que Vinicius Jr y Lucas Paquetá formaron en la zona de Achraf Hakimi, el lateral derecho del PSG que está inculpado por violación en Francia.

Con Rodrygo lejos del nivel de Neymar en el primer tiempo, el ataque brasileño recayó en 'Vini', protagonista en las mejores opciones visitantes: un mano a mano de Rony (13), otro debutante, y una presión colectiva que forzó a 'Bono' (24) a dejar el arco vacío, aunque el arquero se las arregló para recomponerse.

Rodrygo pareció despertarse en el inicio de la segunda parte (47) al exigir al portero al máximo con una volea. Pero la ventaja permitía que Marruecos jugara como brilla: defendiendo y al contragolpe. A falta de treinta minutos, Menezes movió el banco, sin lograr grandes cambios, salvo una corta interrupción (72) por un problema en la iluminación del estadio y un detalle no menor: la pifia de Bounou.

Acostumbrado a ser el héroe, al guardameta del Sevilla (ESP) se le coló por debajo del cuerpo un remate de Casemiro. Pero Sabiri, tras una mala salida de la defensa brasileña, lo salvó con un derechazo que impactó el travesaño y cruzó la línea.

Marruecos ahora enfrentará a Perú en un amistoso el martes en Madrid, mientras que la 'Seleção' se enfocará en hallar el sustituto de Tite. El italiano Carlo Ancelotti, según la prensa local, es el principal candidato.

 

AFP/HB