ECONOMIA
ESTRATEGIA E INTEGRACION

Flecha Bus, la mayor empresa de micros, opera desde la Villa 31

CLAVE. Tiene su sede en el barrio pegado a la terminal de Retiro.
| Silvestro

Flecha Bus, la empresa más grande de micros de larga distancia de la Argentina, no tiene su sede operativa ni en Puerto Madero ni en Palermo ni en alguna torre del Microcentro, sino en la Villa 31. En el marco de una política de integración, la compañía tiene sus talleres y sus oficinas en un predio ubicado de forma estratégica: en el barrio de emergencia a metros de la estación terminal Retiro, desde donde controla el ingreso y la salida de ómnibus.
El negocio del transporte automotor no atraviesa un buen momento, presionado por costos al alza y la competencia de tickets subsidiados en Aerolíneas Argentinas, que les restan pasajeros. Por eso, cualquier plus en competitividad implica un beneficio.
“Es cómodo por la cercanía”, explica con simpleza Daniel Pross, gerente general de la empresa. “Neurálgicamente si pasa algo estás al lado, vas y venís”, añade Marcela Domínguez, directora ejecutiva de la Fundación Flecha Bus, que lidera programas de RSE y articula el día a día de la empresa con la vida cotidiana de la villa. “Hay una integración, compartimos la pared lindera con el barrio y de hecho hay gente del barrio que trabaja en la compañía”, grafica en referencia a una cooperativa que limpia los micros.
“Chacho, en un rato estamos yendo con periodistas a hacer fotos”, avisa Domínguez a un referente del barrio antes de llegar al lugar. “Siempre hablamos primero con Chacho, porque si bien hay buena onda, pueden darse situaciones de riesgo, porque por ejemplo después de las 8 de la noche avanza el paco y es tierra de nadie”, señala con realismo. Para los empleados, por ejemplo, se arregló que la línea de colectivo 5 pare en la puerta y además se sumó una custodia policial permanente en la puerta.
El predio está en el lugar hace diez años. Flecha Bus dona micros para trasladar a jóvenes del barrio que participan de torneos intercolegiales, entre otros programas sociales. Allí se hacen todos los trabajos de mantenimiento: carrocería, control, logística, herrería, tapicería, lavado, ploteo, etc. La apuesta no les ha salido mal: los 450 micros con el logo de Flecha Bus acaparan el 10% del mercado del transporte automotor de pasajeros. Pero si se suman las participaciones accionarias en otras firmas, como Chevallier, el predominio de la empresa puede rondar el 50% del flujo, según dicen en el sector.
Se trata de una empresa fundada en 1959 por la familia Deruder, muy fuerte en Entre Ríos, donde tienen además negocios hoteleros y una significativa participación también en los carnavales de Gualeguaychú.