INTERNACIONAL
Clima extremo

Alerta roja en Hawaii por docenas de terremotos y ríos de lava volcánica

Hubo docenas de terremotos, algunos de grado 5, y eso desató la erupción del Volcán Kilauea, obligando a evacuar a miles de personas.

Las fotos de los ríos de lava en Hawái.
Las fotos de los ríos de lava en Hawái. | Servicio Geológico de EE.UU.

Una amplia zona de la paradísica Hawaii entró en alerta roja este viernes luego de docenas de terremotos, algunos de magnitud 5, lo que disparó la erupción del Volcán Kilauea, que comenzó a expulsar lava por grandes grietas sobre un área residencial, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas.

Autoridades del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de la unidad del observatorio vulcanológico vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó alrededor de las 4 de la tarde (hora de Hawaii), luego de docenas de temblores que se registraron en días recientes.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones, ordenando a todos los residentes (unas 10 mil personas) a abandonar el área afectada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 10.30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC. "Un penacho de cenizas de corta duración producido por ese evento se elevó al cielo y sigue disipándose hacia el suroeste desde Puu Oo", señaló el USGC en un aviso, advirtiendo que quienes se encuentren en esa dirección "pueden experimentar la caída de polvo de cenizas".

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevaba desde la mañana sobre la zona, con las autoridades advirtiendo de una subsecuente "inundación de lava", incendios, humo y nuevos sismos. Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen además "potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre" en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

El gobernador David Ige movilizó a las tropas de la Guardia Nacional del archipiélago y advirtió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil. El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán de vigilancia a rojo, reportando que han sido detectadas "nuevas grandes grietas" en las laderas del coloso. "Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión", escribió la agencia, indicando que este fenómeno comenzó antes de las 17 hs.

El servicio geológico puso énfasis en precisar que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son "dinámicas" y que pueden producirse "grietas adicionales y nuevas emanaciones de lava". "En este momento no es posible señalar dónde" se producirán nuevas grietas, añadió el informe. El Kilauea, que mide casi 1300 metros de altura, es uno de los cinco volcanes de Hawaii y está entre los más activos del planeta.

El Volcán Kilauea ha empezado a rugir en Hawai.