POLITICA
Justicia

El Consejo de la Magistratura investigará el patrimonio del juez Ballestero

Tras la denuncia realizada por Carrió, el Consejo investigará los bienes del juez que votó la liberación de Cristobal López y el cambio de carátula.

El juez Jorge Ballestero.
| Cedoc

A poco casi una semana de que la liberación de Cristobal López, el Consejo de la Magistratura tuvo la iniciativa este jueves para investigar el patrimonio del camarista Jorge Ballestero, quien votó a favor de la excarcelación del empresario kirchnerista. El organismo respondió con ese proceso a una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

La conductora de la Coalición Cívica ARI solicitó que se analice la adquicisión de un dúplex -comprado por el juez en 1995- que se ubica sobre la avenida Figueroa Alcorta en la Ciudad de Buenos aires, según indicó el magistrado en su declaración jurada. Mientras que el presidente de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, Pablo Tonelli, luego de recibir la denuncia de la legisladora, abrió un expediente administrativo para tramitar el caso e inmediatamente le requirió información más precisa a la denunciante.

"Lilita" sorprendió este martes al advertir que el sufragio del juez Ballestero que benefició a López y al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, "podría estar vinculada con intereses económicos"."Espero que la Cámara de Casación revierta el mamarracho que hicieron Farah y Ballestero", sostuvo Carrió. "Hay que investigar a los jueces para ver si no hubo dinero de por medio, como habría ocurrido con la causa de la mafia del oro, en la década de los 90", agregó, en referencia a una de las causas más relevantes que instruyó Ballestero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el magistrado ostenta el mayor patrimonio declarado en Comodoro Py, dado que declaró bienes por $12 millones. Esto implica un aumento patrimonial entorno al 183% con respecto al año anterior. Mientras que el salario promedio que percibió como juez es de $ 172.000 por mes, según consignó La Nación.

El crecimiento de los bienes de Ballestero se debe a la adquisición de inmuebles. En 1995 compró la mitad de un departamento de 190 m2 sobre Figueroa Alcorta con un valor fiscal de $900.000, un valor por debajo de los números de mercado.

No obstante, la compra venta de otra propiedad fue lo que disparó su estado patrimonial. el magistrado vendió la mansión de 230 m2 en el Club Mayling de Pilar. La vivienda fue declarada en 2015 con un valor fiscal de $1.669.000, mientras que se vendió por medio millón de dólares. Por ello fuentes cercanas al juez advirtieron que "fue una operación totalmente lícita. Está todo en el banco y declarado".

En tanto Carrió deberá antes del martes ratificar la acusación descrita en la causa y ampliar con más información acerca del patrimonio del magistrado y las supuestas "motivaciones económicas" que finalizarían en la supuesta ayuda procesal a Cristóbal López.

Esa decisión del Consejo de la Magistratura fue el segundo eco judicial de la liberación de López de este jueves, porque también la Corte Suprema de Justicia ordenó la investigación de cómo se conformó la Cámara que terminó votando por dos votos a uno la excarcelación de López, aliviando además su carátula al delito de evasión, en lugar del delito mucho más gravoso de fraude fiscal.