POLITICA
EXPORTACIONES

Mauricio Macri aseguró que "las retenciones no van a volver"

El mandatario se refirió al impuesto al sector agropecuario en el marco de una visita a productores de Tandil.

Macri visitó Tandil 06252018
Macri, hace unos días de visita en Tandil. | Presidencia

El presidente Mauricio Macri aseguró este sábado que "las retenciones se fueron y no van a volver", durante una visita a productores agropecuarios en la provincia de Buenos Aires. "Nunca puede convenirmos algo que nadie en el mundo hace", afirmó el jefe de Estado sobre los rumores de cambios en el esquema actual de derechos de exportación. "El único país del mundo que castigó a los que quieren exportar es Argentina", agregó en referencia al contexto en el que "muchos buscan subsidiar las exportaciones", según el sitio Agrofy News.

Los dichos de Macri se suman a los del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien este sábado remarcó en declaraciones con Revista Chacra que "no se modificará el esquema de retenciones, sino que -por el contrario- sigue la baja mensual de medio punto a las exportaciones de soja" .

Hace unos días, la dirigente de la Coalición Cívica y principal aliada del Gobierno, Elisa Carrió,  también aseguró que las retenciones no se iban a tocar, en el marco de una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Por su parte, la Mesa de Enlace rechazó "totalmente cualquier cambio en las retenciones" y decidió avanzar en un documento vinculado a la Ley de Semillas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El freno en la rebaja gradual del impuesto a la soja había quedado abierto tras la firma del acuerdo con el FMI, en el que no se descartaban cambios impositivos en pos de cumplir con las metas de déficit fiscal establecidas. En este marco, hace uno días, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, criticó al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al sostener que el funcionario debería "traer la plata que tiene afuera en vez de hablar del campo".

"Mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad, mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar", dijo el ruralista. Dujovne había asegurado en una de sus últimas conferencias de prensa que no tenía previsto al menos por ahora tocar el cronograma comprometido ante las entidades agropecuarias de reducir las retenciones a la soja de a medio punto porcentual por mes.

El Presidente se reunirá este martes con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, en un encuentro en el que los ruralistas buscarán abordar el tema y hablar también sobre la reforma a la ley de semillas.