Coronavirus

Florencia Cahn: "Estamos viviendo un clima de pos pandemia que es preocupante"

La infectóloga advirtió que la tasa de infección de la nueva variante del virus se debe a la cantidad de mutaciones.

Florencia Cahn Foto: Cedoc Perfil

Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió sobre la contagiosidad de la nueva cepa hallada en el Reino Unido, al tiempo que alertó sobre la situación epidemiológica actual de la Argentina, ya que aún no comenzó la campaña de vacunación en el país.

"Tenemos que estar atentos a la evidencia que se va generando. Los coronavirus son virus que habitualmente mutan, por  lo tanto, que haya diferentes cepas no es una novedad. Lar Argentina había entrado en el mapa de los diferentes códigos genéticos de los tipos de coronavirus que circulan", dijo en "Ahora Dicen" por Futurock.fm una de las integrantes del Comité de Asesores del Presidente Alberto Fernández.

Si bien hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la nueva cepa no está fuera de control, la infectóloga destacó que debido a la cantidad de mutaciones hay una mayor tasa de contagio (R0).

"Desde septiembre viene ciruculando en Gran Bretaña una cepa que tiene una cantidad mayor de mutaciones. En particular en la proteína "S", que usa el virus para entrar en la célula. Lo que se observó en Reino Unido es que había un gran número de mutaciones y que eso podía traducirse en una mayor tasa de infección. Es decir, aumentaba el R0, que es la tasa de contagiosidad", dijo.

"En el Reino Unido se realizan muchos estudios genómicos y tenemos que tener cuidado en estudiar la genómica del virus de cada lugar. Es un alerta porque puede ser mayor la contagiosidad y vieron que el virus se esparcía con mayor velocidad", advirtió

Coronavirus: la OMS aseguró que la nueva cepa "no está fuera de control"

Sobre la vacuna rusa, la médica destacó como "bueno" que la eficacia sea mayor al 90%, porque "esto que demostró esta vacuna es lo mismo que publicaron otras vacunas que están en Fase III".

"ANMAT no va a aprobar ningún medicamento ni vacuna que no tenga demostrado los requisitos. La aprobación de emergencia implica que con los resultados que se tienen hasta ahora el beneficio supera cualquier problema", expresó.

En ese sentido, Cahn advirtió que "ninguna vacuna que esté en Fase III está terminada porque lleva un proceso de aprobación de dos a tres años". En tanto, aclaró que "no sería una incorporación al calendario en la que la vacuna es gratuita y obligatoria sino que será una campaña de vacunación para que las vacunas sean gratuitas para quienes deseen aplicársela".

BioNTech dice que puede tener una nueva vacuna que supere las mutaciones en 6 semanas

Por otro lado, la infectóloga alertó que "estamos viviendo un clima de pos pandemia que es preocupante", porque hay una "falsa sensación de seguridad por la llegada de la vacuna pero aún no llegó" y pidió mantener los cuidados.

"La situación epidemiológica somos todos, hay que seguir con los cuidados", concluyó.
CI/FeL