martes 22 de junio de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
21-12-2020 22:07

La vacuna de Pfizer-BioNTech recibió el respaldo de Europa

El regulador europeo de medicamentos aprobó la vacuna y allana el camino para que se inicie la vacunación antes de fin de año en medio de la nueva cepa británica y la segunda ola.

21-12-2020 22:07

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE recibió el respaldo del regulador europeo de medicamentos, lo que allana el camino para que se inicien los programas de vacunación antes de fin de año en medio de la lucha del continente con un aumento de las tasas de mortalidad y medidas de confinamiento más estrictas.

El respaldo de la vacuna, Comirnaty, fue anunciado el lunes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa. El último paso para la aprobación es la autorización de la Comisión Europea, que se espera para hoy.

“Es un paso significativo en nuestra lucha contra esta pandemia”, dijo en la reunión Emer Cooke, director ejecutivo de la agencia. “Esto es realmente un logro científico histórico”.

A diferencia de Argentina, la Unión Europea aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19

Autoridades de la EMA dijeron que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionará contra la nueva variante del coronavirus que surgió en el sureste de Inglaterra. La mutación llevó a implementar un cierre de emergencia en Londres y a que países como Canadá, Francia y Alemania suspendieran vuelos y conexiones ferroviarias.

Líderes de la Unión Europea presionaron al regulador para que acelerara su revisión en medio de quejas sobre que ciudadanos de todo el continente aún estaban a la espera de recibir una vacuna –iniciada en Alemania– que ya se está administrando en el Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo es comenzar el 27 de diciembre una campaña de inmunización en Europa, dijo la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La recomendación otorgada el lunes pone a la UE en posición de cumplir con ese plazo. Von der Leyen dijo en un tuit que espera que la Comisión actúe rápidamente, con una decisión para esta noche.

Bioquímica sobre Pfizer: "Es una vacuna novedosa y atractiva de varios puntos de vista"

Los ensayos mostraron que la vacuna fue eficaz para prevenir el covid-19 en personas a partir de los 16 años, informó la agencia en un comunicado.

Justo cuando Europa se prepara para desplegar la primera vacuna, varios países están suspendiendo los viajes desde y hacia el Reino Unido en medio de un esfuerzo por contener una variante del coronavirus que, según las autoridades, se está extendiendo rápidamente por Londres y el sureste de Inglaterra.

A diferencia de EE.UU. y el Reino Unido, que entregaron autorizaciones de emergencia, la EMA revisó la vacuna para una autorización de comercialización condicional. Dicha decisión requiere más pruebas, dijo la semana pasada la dirección general de salud de la Comisión de la UE. El comité de la EMA también está evaluando una vacuna similar desarrollada por Moderna Inc., para lo que tiene previsto celebrar una reunión clave el 6 de enero.

EuDr