REPERFILAR
ENTREVISTA

Bioquímica sobre Pfizer: "Es una vacuna novedosa y atractiva de varios puntos de vista"

Daniela Hozbor, investigadora del Conicet, y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, remarcó que uno de los puntos ventajosos de las dosis producidas por este laboratorio es "la no necesidad de trabajar con el virus, sino con un pedacito".

Varios países ya pusieron en marcha los procesos de vacunación con las dosis de Pfizer y BionTech contra el Covid-19, en ese marco, RePerfilAr habló con Daniela Hozbor, bioquímica, investigadora del Conicet, y profesora de la Universidad Nacional de La Plata quien remarcó que se trata de "una vacuna novedosa, y atractiva desde varios puntos de vista". 

Uno de los puntos que presenta es "la no necesidad de trabajar con el virus, completo sino con un "pedacito" del mismo". Respecto a la misma, explicó: "Está hecha de material genético del tipo conocido como "ARN". A esa molécula se la recubre en el laboratorio con una capa de lípidos, y así se la hace "entrar" en nuestro organismo para que luego ingrese a nuestras células y allí ordene la síntesis de la principal proteína que caracteriza al SARS-COV-2. Nuestro organismo la toma como una proteína extraña y entonces genera una adecuada respuesta inmune".

En Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido, ya comenzaron los procesos de vacunación, mientras que en Argentina "se está trabajando en su aprobación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ANMAT recibió documentación de cuatro vacunas para registrarlas la Argentina

Sin embargo, una de las desventajas de esta formjulación es "la conservación y la necesidad de la cadena de frío extremo", ya que "requiere de temperaturas muy por debajo de los 0 grados, y eso dificulta el proceso de distribución y logística", dijo la experta. 

Al ser consultada respecto a las diferencias que presenta con la vacuna rusa Sputnik-V, Hozbor respondió que esa se compone de "otro tipo de material genético que es el ADN". "Se usa vector que sirve como vehículo y que no se reproduce dentro del organismo. Ese material genético lleva información para sintetizar otra vez por medio de nuestra maquinaria celular, ésta proteína que es la más inmunogénica", explicó la experta. 

La vacuna rusa, al igual que la de Pfizer, requiere de dos dosis, pero con la diferencia de que "en la primera dosis usa un vector que es distinto de la segunda dosis y eso hace que la respuesta inmune sea más robusta". 

Asimismo, manifestó que los valores de eficacia que alcanzan alrededor del 90% con respecto a la enfermedad y parece también proteger contra los casos severos. "Son indicios muy alentadores", dijo. Y se mostró orgullosa de "llegar a este momento a fin de este año" y no en el 2021 como e esperaba en una primera instancia".