3rd de March de 2021
BLOOMBERG Nueva York
14-12-2020 14:25

Una enfermera fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en Estados Unidos

Las primeras vacunas contra el covid-19 fueron administradas el lunes por hospitales estadounidenses, el paso inicial en una campaña histórica para inmunizar a millones de personas esta semana, a medida que la vacuna de Pfizer Inc. se distribuye a nivel nacional.

Angelica LaVito
14-12-2020 14:25

Las primeras vacunas contra el COVID-19 fueron administradas este lunes por hospitales de los Estados Unidos, el paso inicial en una campaña histórica para inmunizar a millones de personas esta semana, a medida que la vacuna de Pfizer Inc. se distribuye a nivel nacional.

En Nueva York, uno de los primeros epicentros de la crisis estadounidense, la enfermera de cuidados críticos Sandra Lindsay recibió la primera vacuna en ese estado en el Long Island Jewish Medical Center en Queens. El gobernador, Andrew Cuomo, se unió al evento por video desde su oficina en Albany, agradeciendo a la enfermera por su trabajo durante la pandemia.

Logística, frío y dosis: los desafíos que enfrenta el Gobierno para la vacunación masiva

 

La llegada de la vacuna de Pfizer-BioNTech SE ofrece un atisbo de esperanza en medio de una pandemia que ya ha visto morir a casi 300 mil estadounidenses. Alrededor de 200 mil personas dan positivo por el virus todos los días, en el peor repunte de la nación hasta la fecha.

El Gobierno planea distribuir 2,9 millones de dosis a los estados del país durante la próxima semana, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomendaron que las primeras vacunas se destinaran a los trabajadores de la salud y a aquellas personas en centros de atención de larga estadía, incluidos los asilos de ancianos del país.

“Creo que este es el arma que ganará la guerra”, dijo Cuomo, quien convocó a un grupo asesor para revisar de forma independiente la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

 

Estados Unidos: Donald Trump anuncia que la FDA autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech

 

Nueva York no está solo en la celebración de la llegada de la vacuna. En Fargo, Dakota del Norte, el Sanford Medical Center recibió su envío tres horas antes de lo esperado el lunes, dijo la portavoz Angela Dejene. El hospital planea administrar su primera vacuna durante la tarde.

CVS Health Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc. comenzarán a vacunar a los residentes de hogares de ancianos y de personas con discapacidad el 21 de diciembre, utilizando la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se están asociando con el Gobierno federal en el esfuerzo.

Los CDC planean documentar la recepción y la integridad de las vacunas a medida que se entregan, según Kristen Nordlund, una portavoz de la agencia. “Además”, agregó, “estas visitas permitirán al Gobierno recopilar información importante sobre los primeros envíos para que podamos mejorar continuamente el proceso”.

La iniciativa federal Operation Warp Speed, creada para desarrollar y distribuir las vacunas contra el covid-19, planea envíos semanales a medida que aumentan los suministros. Otra vacuna, de Moderna Inc., podría estar disponible a finales de esta semana. Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos revisarán la solicitud de la compañía el jueves.

Funcionarios del programa Operation Warp Speed han dicho que 20 millones de estadounidenses podrían recibir la primera dosis de la vacuna de dos inoculaciones para finales de año.

CP