ACTUALIDAD
Nueva cepa de coronavirus

Coronavirus: la OMS aseguró que la nueva cepa "no está fuera de control"

El organismo pidió continuar con las medidas de prevención y aclaró que la variante detectada en Sudáfrica no es la misma que informó el Reino Unido.

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.
Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes 21 de diciembre sobre la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido y aseguró que "no está fuera de control". El organismo pidió además que los Estados sigan aplicando las medidas sanitarias implementadas hasta el momento, ya que esta mutación podría ser un 70% más contagiosa, según estimaciones iniciales de los especialistas británicos.

Para la OMS, la nueva variante del virus detectada no es la misma que se encontró en Sudáfrica, otro país que advirtió sobre el hallazgo de una cepa diferente a la que tiene en vilo al mundo desde hace un año.

"Tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido, pero es distinta. El Gobierno trabaja con la OMS y está cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios", explicó la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva cepa de coronavirus: qué hacer con los vuelos y cómo cuidarse para evitar contagios

Por otra parte, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS Michael Ryan dijo que, en otros momentos de la pandemia, "se registró un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5″, una situación que pudo mantenerse controlada.

"Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", aseguró en una conferencia de prensa en Ginebra, al tiempo que le respondió al ministro de Salud británico Matt Hancock, que el domingo manifestó lo contrario.

A pesar de que varios países del mundo le hayan cerrado sus fronteras al Reino Unido, Ryan estimó que el virus "aún se puede detener", aunque se volvió un poco más eficaz en términos de propagación.

"Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Las actuales medidas son buenas", afirmó y agregó que existe la posibilidad de que haya que "intensificarlas" y sostenerlas durante "algo más de tiempo" para asegurar "el control del virus".

La nueva cepa del coronavirus se detectó en el Reino Unido, por lo que muchos países suspendieron los vuelos provenientes de la isla. Foto: AFP.
La nueva cepa del coronavirus se detectó en el Reino Unido, por lo que muchos países suspendieron los vuelos provenientes de la isla. Foto: AFP.

La nueva cepa de coronavirus es más contagiosa

El director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que "en este momento no hay pruebas que sugieran que la nueva variante cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos" en los que se está trabajando, ya que esta nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido podría aumentar hasta 70% la transmisión de la enfermedad.

En tanto, Kerkhove afirmó que la cepa es una mutación que "surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares" y afirmó que no tienen evidencia de que "se comporte de manera diferente". La responsable de la pandemia informó, a su vez, que los científicos la estudian para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

La vacuna de Pfizer-BioNTech recibió el respaldo de Europa

La Argentina y otros países del mundo cerraron sus fronteras a las personas procedentes del Reino Unido por prevención. Algunos hicieron lo mismo con los turistas sudafricanos, donde también se detectó una variante del virus.

Suiza, por su parte, impuso una cuarentena retroactiva de diez días a las personas provenientes de estos dos países desde el 14 de diciembre. Bélgica, además, interrumpió las conexiones ferroviarias desde la medianoche hasta el lunes "por precaución".

El gobierno británico endureció hasta el 30 de diciembre las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra.

CI/FF