Fin de año

Mascotas: cómo prevenir trastornos por la pirotecnia en perros y gatos

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria elaboró una serie de recomendaciones para evitar problemas en los animales de compañía durante los festejos.

¿Dónde están mis amos? Si los dueños de un perro vuelven del teletrabajo a la oficina se genera un cambio muy fuerte para el animal, que hay que tratar de introducir paso a paso. Foto: Monique Wüstenhagen/dpa Foto: DPA:

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalientaria, el ruido de la pirotecnia afecta mucho más a perros y gatos debido a que la capacidad auditiva de los perros y de los gatos es muy superior a la de las personas. 

El uso de pirotecnia no sólo afecta a las mascotas sino también a todos los animales (caballos, animales silvestres, etc.) y a las personas más sensibles.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • No todos los animales muestran el mismo comportamiento ante esta situación. Las manifestaciones y el grado de afección pueden ser muy diversos, y dependerán del temperamento y la historia de cada mascota.
  • Aunque no demuestren malestar, los animales pueden estar atravesando una situación de gran estrés.
  • Las mascotas pueden exhibir conductas inusuales tales como ansiedad o episodios de agresividad con otros animales o personas, huir de sus casas, extraviarse o accidentarse. 
  • También pueden manifestar inapetencia, deambulación, temblores, respiración agitada, latidos cardíacos acelerados, orinarse o defecarse, romper objetos o vocalizar. Estos signos pueden desaparecer al cesar los estímulos o prolongarse en el tiempo, dejando en algunos casos secuelas en su comportamiento, como por ejemplo las fobias.

Recomendaciones

  • El día de los festejos se aconseja, ante todo, evitar el uso de pirotecnia, cuidando que nuestro festejo no interfiera con el bienestar de otros seres vivos.
  • Siempre que sea posible y se trate de un ambiente con el que el animal se encuentra familiarizado, se recomienda llevar consigo a la mascota para estar cerca y cuidarla. Al transportar a su animal, debe utilizar siempre correa o jaula de transporte.
  • En caso de no tener otra opción que dejarla sola, puede ubicarla en un lugar de la casa que le brinde refugio, alejado de los ruidos pero fresco y ventilado.
  • Además de agua fresca y alimento, se recomienda dejarle un juguete o algo para morder en su cucha o algún otro elemento que reconozca.

  • Se puede intentar colocar tapones de algodón en sus oídos, siempre que esto no le genere aún más molestia. Otra opción es dejar música suave de fondo, con el fin de atenuar los sonidos exteriores.
  • Es importante recordar que nunca se debe dejar a las mascotas atadas, ya que podrían agitarse e incluso ahorcarse al intentar huir de los ruidos. En estos casos, es fundamental su identificación con una placa en el collar, de modo de poder localizarla en caso de fuga. Y de tener más de un animal en el hogar, se debe evaluar la reacción entre ellos. Algunos optan por refugiarse juntos pero otros se agreden, pudiendo lastimarse gravemente, por lo que conviene separarlos de ambiente.
  • Si una mascota tiene antecedentes de manifestaciones severas ante el uso de pirotecnia, debe consultar con su veterinario o veterinaria la mejor alternativa para minimizar su sufrimiento. Sólo con un chequeo previo, y en el caso de que el profesional lo indique, se puede recurrir al uso de sedantes. También existen tratamientos conductuales para habituar a los animales a estos estímulos o desensibilizarlos progresivamente.