Crisis en Venezuela

Venezuela: protestas por nuevos cortes de luz

Los habitantes de Caracas bloquearon calles y provocaron incendios tras nuevas interrupciones al suministro de electricidad el domingo.

La población de Caracas salió a las calles para protestar el domingo. Foto: AFP

Los habitantes de Caracas bloquearon calles y provocaron incendios tras nuevas interrupciones al suministro de electricidad el domingo en la capital de Venezuela y en algunas otras regiones, lo que agravó el clima de agitación política.

"Tenemos nuevamente una afectación al Sistema Eléctrico Nacional afectando todo el Estado Zulia. 9:55am", dijo Willy Casanova, alcalde de la ciudad de Maracaibo, por Twitter. El apagón afectó a la mayor parte del país, informó el periódico Panorama. Netblocks.org, que hace un seguimiento de las interrupciones de internet en todo el mundo, dijo que solo el 15 por ciento del país tenía acceso a internet después del apagón.

Semanas de cortes al suministro eléctrico han agravado la inestabilidad en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, incapaz de reestablecer el suministro, ha acusado de conspiración al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quienes unos 50 Gobiernos, incluido Estados Unidos, reconocen como presidente interino.

En un discurso pronunciado el domingo por la noche en la televisión nacional, Maduro anunció un plan de racionamiento eléctrico de 30 días, que dijo que ayudaría al país a hacer frente a las interrupciones. El asediado presidente también advirtió en contra de nuevos disturbios.

Fuerzas Armadas, una arteria principal de tráfico en la capital venezolana, fue un punto focal de las protestas, que siguieron a los apagones durante los dos días anteriores. Maduro ha dicho que el Gobierno planea racionar el suministro eléctrico mientras las autoridades tratan de arreglar lo que los expertos dicen que es una red nacional mal mantenida y que necesita inversiones desesperadamente.

Crisis energética en Venezuela: Maduro cortará la luz cuatro horas por día

Guaidó dijo que dos manifestantes en Fuerzas Armadas sufrieron heridas de bala, sin dar más detalles. Grupo paramilitares de motociclistas a favor del Gobierno están tomando la iniciativa para reprimir las protestas porque muchos soldados también están molestos por el deterioro de las condiciones, señaló.

En una entrevista con CNN en Español el domingo por la noche Guaidó dijo que le gustaría ver una transición a la democracia pacífica y rápida y, sobre todo, inmediata. "La pérdida de vidas durante esta lucha por el poder es el resultado de la resistencia de Maduro a una transición democrática y constitucional del poder", dijo.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, manifestó que se produjeron apagones el viernes y sábado por la noche debido a los ataques a la red eléctrica nacional, informó la televisión nacional venezolana. Maduro ha culpado al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la oposición venezolana de los presuntos ataques sin aportar pruebas.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes mientras que las instituciones públicas y privadas trabajarán una jornada más corta, hasta las 2 p.m. hasta nuevo aviso, dijo Rodríguez en la televisión estatal.

Los supuestos ataques causaron daños considerables a la planta hidroeléctrica de Guri, afectando a generadores, transmisión y distribución, dijo el Gobierno en un comunicado enviado por correo electrónico. El Gobierno dijo que está haciendo todo lo posible para restablecer el suministro.