Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Crisis en Venezuela
jueves 7 marzo, 2019

Cortes eléctricos generalizados aumentan el malestar social en Venezuela

Culpan al gobierno de Maduro por falta de inversión. El oficialismo atribuye el problema a "actos de sabotaje" de la oposición.

Vista nocturna de Caracas durante un corte de energía el 7 de marzo de 2019. Foto: YURI CORTEZ / AFP
jueves 7 marzo, 2019

Tanto Caracas como amplias regiones de Venezuela se encuentran este jueves a oscuras por un masivo apagón. Mientras que los opositores atribuyen los cortes a la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura, las fuentes oficiales denuncian "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 horas, lo que provocó el colapso del transporte, con desalojo del metro y fallas de los semáforos. Las personas se vieron obligadas a desplazarse a pie por las calles de la ciudad. "¡Ya estamos cansados, agotados!", declaró a la agencia AFP Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, que se vio obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

Pese a los ataques oficialistas, 50 toneladas de ayuda humanitaria lograron entrar a Venezuela

Pero el problema en el suministro eléctrico no se circunscribe exclusivamente a la capital. Según informaron medios locales, el apagón afecta a Venezuela de punta a punta, con cortes en más de la mitad de los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Lara (oeste), Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo (centro-norte), Cojedes (centro), Monagas y Anzoátegui (este) y Bolívar (sur). Los cortes de electricidad ya son habituales en Venezuela desde hace años en la zona occidental. Se extienden a Caracas y otras áreas, con las consecuentes fallas en las líneas telefónicas e internet.

Guerra eléctrica. Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una "guerra eléctrica" para generar descontento popular, pero las fallas persisten. En su cuenta de Twitter, el mandatario hizo referencia a los recientes cortes y responsabilizó al "imperialismo estadounidense". Dijo que "la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez".

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la generación y transmisión (...) en Guri", la mayor central hidroeléctrica venezolana, dijo a la televisora estatal VTV el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. Por su parte, Corpoelec –la empresa eléctrica nacional– denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar, según publicaron en Twitter. Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que se había restablecido el servicio en el este del país y que el apagón fue un sabotaje para "someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro eléctrico".  "Así como hemos derrotado cada una de las agresiones, en estos momentos en Venezuela de manera heroica ya se ha restituido el servicio de energía en todo el oriente del país. Directamente el presidente Nicolás Maduro está monitoreando la situación a nivel nacional. En las próximas horas será restituido el sistema de generación y distribución en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez.

Dinero electrónico. La pérdida de valor de la moneda local, el bolívar – con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019– ha generado una escasez de efectivo, pues el billete de máxima denominación, 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, que no alcanza ni para comprar un caramelo. La situación hace que las transacciones electrónicas sean indispensables, incluso para operaciones pequeñas como comprar pan, y el corte de la red eléctrica las hace imposibles.

M.D.L./ D.S.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.