bolsillos deprimidos

El salario real perdió en 2020 entre 2,5 y 4% con respecto a la suba de la inflación

El nivel general de sueldos lleva 31 meses seguidos de caída interanual, según informó el Indec. Para el año que viene, recuperaría lo que perdió pero no traccionará el consumo.

Foto: Cedoc

El 2020 será el tercer año consecutivo que el bolsillo de los argentinos perderá la carrera contra la inflación en un escenario de recesión económica agravado por la extensa cuarentena implementada ante la pandemia de coronavirus que deterioró el mercado laboral.

Según el índice de Salarios de septiembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundido la última semana, el nivel general de sueldos lleva 31 meses seguidos de caída interanual real comparada con la evolución de los precios.

Los analistas consultados por PERFIL estiman que el salario cerrará en promedio este año con una pérdida real que oscilará entre 2,5% y 4%. Y el panorama para 2021 aún es incierto.

El diagnóstico de algunos analistas es que el salario registrará nuevamente una baja real, y otros prevén que podría mostrar una recuperación. Para Matías Rajnerman, de Ecolatina, “la clave será lo que pase con el dólar”.

Radiografía.“Si se toma el Ripte (es el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores que publica la cartera laboral) el salario real cayó en 2018 un 5,3%, en 2019 un 8,5%, y este año rondará entre 2,5% y 3%, con lo cual la caída acumulada es de 17 puntos, es preocupante”, señaló Guido Lorenzo, economista jefe de LCG.

Martín Vauthier, de Eco Go, calculó que “la pérdida este año del salario real promedio en términos generales culminará en la zona de 3% o 4%”.

“Los gremios este año no fueron a pelear una recuperación del salario real sino que lucharon por mantener los puestos de trabajo”, destacó Claudio Caprarulo, de Analytica. Aunque la inflación se desaceleró significativamente  en 2020 frente a 2019 (36,7% según el último pronóstico del  Relevamiento de Expectativas del Mercado para este año versus 53,8%) “la pandemia y la crisis llevó en algunos sectores a que empresarios y sindicatos acordaran bajas transitorias de salarios a cambio de preservar los puestos laborales”, coincidió Rajnerman.

Asimismo, Lorenzo remarcó que los salarios del sector público son los que en 2020 “sufrieron el mayor recorte, con una baja real de 3,4%”.  

Perspectivas. Todos vislumbran que el salario no será el motor de la economía en 2021. Caprarulo proyectó que “el salario real  el próximo año como mucho va a recuperar los puntos que perdió en 2020, o sea un 3% de aumento en el sector privado registrado, esa magra recuperación no va a traccionar fuerte el consumo”.

Por su parte, Lorenzo explicó que “el escenario más probable que veo en materia de precios es muy distinto al que plantea el Presupuesto 2021 con una inflación de 29%; en LCG nos da por lo menos 50%, porque no existe plan antiinflacionario, porque se descongelarán tarifas, y está el riesgo de tener un traspié en el tema cambiario”. El economista calculó que “asumiendo que la inflación no se dispara más y está en 50%, la caída del salario real para 2021 sería de por lo menos 1 punto”.

“Va a depender mucho del poder de negociación salarial que tengan los gremios, y eso  estará condicionado al nivel de actividad, si es más pujante tendrán capacidad de presionar más con los reclamos”, razonó. Sin embargo, su visión es que “con una recuperación de la actividad de menos de la mitad de la caída de 2020, y desempleo elevado, no veo que habrá posibilidad de amenazar, sino más bien, de cuidar el puesto laboral”.

En cambio, para Rajnerman, “hay dos escenarios posibles, y la clave está en lo que pase con el dólar, sobre todo en el primer trimestre”.

“Si el dólar oficial se mueve antes de abril, que es algo posible y hasta probable, el salario en 2021 va a volver a perder, y tendremos el cuarto año de caida real, una situación que no se da desde 1998-2002”.

“En sentido contrario, si el gobierno logra llegar  hasta marzo cuando ingresen las divisas de la cosecha gruesa sin mover el tipo de cambio, los salarios formales le ganarían a la inflación en parte porque habría recuperación genuina, y en parte, porque vienen de un subsuelo al haber perdido poco menos del 20% en tres años, las bases de comparación son bajas”, fundamentó.

De igual mirada, Vauthier evaluó que el resultado de la pulseada salario-inflación en 2021 dependerá “de cual sea el escenario macroeconómico, la dinámica va a ser más favorable en el marco de un programa estabilización que permita bajar la brecha cambiaria” que hoy ronda el 80%. Y advirtió que “si no se dan señales fiscales contundentes, y no hay un refuerzo de las reservas del Banco Central, eso implicará que se mantenga la presión cambiaria, y eso termina filtrándose a la inflación, impactando sobre el poder adquisitivo”.

En sintonía, Caprarulo aseguró que “si en 2021, sobre todo el primer trimestre, el gobierno no logra bajar la brecha cambiaria y no se genera la estabilidad necesaria para que se retomen ciertas inversiones y la economía deje de estar en este marco tan grande de incertidumbre, será muy difícil que se generen más puestos de trabajo y eso es directamente proporcional al poder de negociación salarial que tendrán los sindicatos”.

Recuadro. Argentina tiene los salarios más bajos entre los ejecutivos de la región, medidos en dólares, según los datos de la Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, consultora global en recursos humanos, relevados entre 4000 empresas de Latinoamérica

El sondeo arrojó que los sueldos más altos se encuentran en Uruguay, seguidos por Chile, México y Brasil.

En Argentina, los sueldos de directores, gerentes y analistas, resultan los más bajos medidos tanto al tipo de cambio oficial como al de Contado con Liquidación. “Esto pareciera que va a empeorar y Argentina por lo menos por un tiempo seguirá siendo muy barata en dólares”, comentó al respecto Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Para referenciar la capacidad de compra de dichos salarios, la consultora tomó el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer para expatriados.  

En función de esto, la encuesta reflejó que  la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en la ciudad de Montevideo, seguido por Santiago.  Menos favorable es la relación de salarios y costo de vida que se presenta en Buenos Aires.

“En 2021 se recuperan los nuevos pobres”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró ayer que “los nuevos pobres” de la pandemia “se recuperarán en 2021” y sostuvo que “se está reactivando la actividad económica”. “En 2021 se van a recuperar todos aquellos que cayeron en la pobreza por la pandemia”, expresó el ministro, al tiempo que planteó que uno de los objetivos del Gobierno nacional es la creación de 300 mil empleos.

“Se van a recuperar el año que viene los llamados nuevos pobres, que no tienen problemas de vivienda, sino que el problema fue la falta de ingresos por la pérdida del trabajo”, precisó el funcionario nacional.

Sobre la situación actual del empleo, señaló que “una parte del sector informal ya recuperó su empleo y ya tiene sus ingresos, pero otros no lo pudieron recuperar o lo hizo a medias y sus ingresos se redujeron”.

A pesar de que reconoció que “la situación es crítica”, Arroyo sostuvo que “en las últimas cuatro semanas hay un descenso de gente en los comedores”. “Hay una pobreza estructural y una pobreza en pandemia. la Argentina tiene un 30% de pobreza estructural, ahora está en 44 porque se desacomodó la situación y el efecto de la pandemia”, agregó.