Córdoba•39.º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

El Encuentro se despidió de Córdoba entre una marcha masiva, denuncias y la vuelta al origen

La organización estimó más de 150.000 participantes en la marcha del domingo y denunció fallas en los cortes de tránsito y el alumbrado. Comerciantes y vecinos reclamaron por las pintadas, los ruidos y las dificultades para circular. La próxima edición volverá a Buenos Aires, donde comenzó el Encuentro en 1986, en la previa de las elecciones.

El Encuentro se despidió de Córdoba entre una marcha masiva, denuncias y la vuelta al origen
13-10-2026 | 20:00

El 39.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries cerró el lunes en Córdoba con una definición que mira a su origen. Por aplausómetro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida sede de la edición 2027. Después se leyeron las conclusiones de los talleres del fin de semana.

Será una vuelta a las fuentes. Buenos Aires recibió el primer Encuentro, en 1986, que reunió a más de 600 mujeres de distintas provincias y pueblos originarios.

La víspera, más de 150.000 mujeres y disidencias participaron de la marcha central, según la estimación de la organización. La columna salió a las 18.30 de Olmos y Maipú, encabezada por una delegación de mujeres de pueblos preexistentes con una ceremonia espiritual. Llegó hasta el escenario de la Festi-peña, sobre avenida Concepción Arenal, donde el festival siguió pese a la lluvia.

El balance también dejó cruces. La Comisión Organizadora acusó al gobierno provincial de no garantizar la seguridad: denunció que faltaron cortes de calles y que la marcha atravesó a oscuras el tramo de avenida Hipólito Yrigoyen. Comerciantes y vecinos, en cambio, se quejaron por las pintadas en las fachadas, los ruidos nocturnos y las dificultades para circular. En diálogo con Es Por Acá, Susana Zácaro, integrante de La Poderosa de la Comisión Organizadora, dijo que el acampe en plazas estaba autorizado y que no podía explicar las pintadas, pero sumó una denuncia: contó que el domingo, en Nueva Córdoba, tiraron piedras desde los edificios cuando llegaba la cabecera de la marcha. “Ahí están las fotos, ahí están las imágenes”, aseguró. Y cerró con un llamado: “Siempre tiene que haber un diálogo de todos lados y que todo sea para mejorar”.

El Encuentro abrió el sábado en Córdoba con un documento de apertura que apuntó contra el gobierno de Javier Milei y también contra el de Martín Llaryora. La Comisión Organizadora lo leyó sobre avenida Hipólito Yrigoyen, frente al Buen Pastor. El texto calificó el proyecto económico nacional de “ultracapitalista, extractivista e industricida” y denunció ataques a las políticas de género, los derechos laborales, la salud, la educación y las jubilaciones. Pidió la implementación de la ley de financiamiento universitario, rechazó la reforma laboral y llamó a movilizar el 15 de octubre.

Agostina Vega y la Provincia

El tramo más duro con la Provincia fue el del femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que desapareció el 23 de mayo en la ciudad de Córdoba. Por el femicidio está imputado, entre otros, Claudio Barrelier. La comisión habló de una trama de complicidades del poder municipal y provincial. Señaló a los fiscales Iván Rodríguez y Raúl Garzón, al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y al exconcejal Ricardo Moreno. Ese pasaje cerró con una acusación directa: “¡Llaryora es responsable!”.

El documento también cuestionó que la Provincia hubiera bajado a Secretaría el Ministerio de la Mujer. Contabilizó 11 femicidios y transtravesticidios en la provincia en lo que va de 2026, y mencionó la desaparición de Delicia Mamani Mamani y los abusos en Villa de María de Río Seco.

Un sábado en varios puntos

La jornada comenzó con una ceremonia ancestral a orillas del Suquía, encabezada por la Asamblea Feminista del Abya Yala. A la tarde arrancaron los primeros talleres. Son 99, organizados en 13 ejes, y se desarrollan en escuelas y facultades de la ciudad.

Para el operativo de tránsito, la Municipalidad había anunciado el cierre de Hipólito Yrigoyen, entre Obispo Oro e Independencia, desde las 22 del viernes hasta las 15 del sábado. También preveía cortes en General Paz y Bv. Mitre, el sábado de 8 a 10, y en General Paz y La Tablada, desde las 16.30. El cierre de Arturo M. Bas, entre 27 de Abril y Duarte Quirós, estaba previsto desde las 9 del viernes hasta las 22 del lunes.

Antes de la marcha, en General Paz y La Tablada, familiares y activistas hicieron una actividad sobre violencia policial contra personas LGBT. Recordaron, entre otros, los casos de Sofía Fernández y de Samuel Tobares.

Desde ese punto partió por la tarde la marcha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios. El recorrido abarcó unas 15 cuadras.

Los actos partidarios

A la noche, la política partidaria armó sus propios actos por fuera de la programación oficial. En la plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, Myriam Bregman y Laura Vilches, del PTS, encabezaron un acto con transmisión en vivo y delegaciones de los comités que el partido viene armando en distintas provincias.

Vilches reclamó una huelga general. Bregman repartió críticas a casi toda la dirigencia. Acusó a Milei de aplicar “los planes de Trump en la región” y recordó que gobernadores como Llaryora le dieron los votos. Cuestionó a los sectores del peronismo que, según dijo, le cargaron al feminismo la derrota de Alberto Fernández y hoy proponen alianzas con figuras como Guillermo Moreno y Santiago Cúneo.

También le reprochó a Kicillof que viajara a Estados Unidos a ver a los acreedores y no a San Fernando, donde los trabajadores de Fate resisten el cierre de la fábrica. La Izquierda Diario, el medio del partido,informó más de 7000 asistentes.

Para las 20, el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Axel Kicillof, tenía convocado un plenario en Studio Theater.

Antes del inicio, la Comisión Organizadora había estimado una convocatoria de más de 150 mil personas para los tres días, según su gacetilla de prensa.

También en Perfil