•DIARIO PERFIL

Los canales de TV están al borde del naufragio

Sobrevivir como sea, sin importar ni la calidad ni el presente, que sólo se filtra a través de la programación añeja.

08-10-2026 | 21:39

La crisis es global. Lo que sucede en una latitud se reproduce, como si fuera unespejo, en la otra punta del planeta. En Estados Unidos los canales de televisión sudan frío aldescubrir que las empresas automotrices –principales inversoras de publicidad en la pantallachica– han recortado sus gastos de marketing. En Argentina, el verano ha dado cuenta de la caída en picada de la pauta publicitaria televisiva. Para lo que resta del año,los pronósticos de los especialistas son más negros que los grises que, optimistas, asomaban cuandose desató la crisis financiera.

Dado este panorama, el objetivo de los programadores de cada canal parece haberse convertido en “sobrevivir al menor costo posible”. En Telefe ya comenzaron con losrecortes: no sólo hubo a fin de año una estimable cantidad de retiros voluntarios –quesiempre resulta casi imposible estimar cuán “voluntarios” son–, sino que desdeentonces han reducido gastos que parecerían afectar muy poco a los grandes números: la movilidad ylos viáticos de los empleados sobrevivientes.

Y así podrían darse ejemplos en el resto de las emisoras. En una de ellas, cuando llegó la horadel brindis de fin de año 2008 –para la oportunidad hasta suspendieron la fiesta–, elmandamás, en vez de desear un 2009 venturoso, se dedicó a enumerar las estrategias por medio de lascuales se iban a “ajustar el cinturón”.

Verano que me hiciste mal. A contramano de la sensación térmica, en la temporadaestival las pantallas suelen ser más frías que el resto del año. Por lo general, se opta por pocoslanzamientos de ficción –a la espera de los “platos fuertes” para abril, mayo ojunio– y se permiten algunos experimentos baratos para saber si podrían funcionar el restodel año, programas muletto que reemplazan –con la esperanza de sobrevivir– a los que setoman un receso para volver en marzo.

Másinformación en la edición impresa

También en Perfil