50Y50
Transformación acelerada

El 53% de las mujeres tiene un acceso limitado a la tecnología en Argentina

Así lo detalló un estudio de Media Chicas y Fundación Conocimiento Abierto sobre el impacto de la pandemia en la brecha digital. La mitad no fue asistida por su empleador.

20210110_teletrabajo_mujer_shutterstock_g
Teletrabajo. Los costos para acceder a infraestructura tecnológica representan un obstáculo. | shutterstock

¿Cómo afectó la pandemia a la vida digital de las mujeres? Una encuesta nacional sobre brecha digital a cargo de Media Chicas y Fundación Conocimiento Abierto, detalla que la mayoría de las mujeres cuenta con un acceso limitado a la tecnología, falta de desarrollo de habilidades digitales y a la infraestructura tecnológica. A eso se sumó, una vez más, la carga de cuidados familiares.

En la encuesta, que se realizó entre junio y septiembre a través de canales digitales, participaron 600 mujeres de distintas provincias de Argentina.

“Durante el contexto de covid-19, comenzaron a evidenciarse con mayor énfasis aquellas brechas precedentes que existían en la cotidianidad de las mujeres en su vinculación con el ecosistema digital, junto a otras desigualdades históricas que también fueron impactadas.

Las brechas de género en el ecosistema digital continúan siendo una problemática vigente, exacerbada por el contexto de pandemia generada por el covid-19”, remarcaron desde las organizaciones que buscan promover el acceso a la tecnología para cerrar esas brechas.

“El 53% de las mujeres encuestadas reconoció contar con un acceso limitado a la tecnología, lo que dificulta no solo su integración en un ecosistema digital creciente, sino limita sus posibilidades de crecimiento profesional y de desarrollo económico”, detalló el relevamiento.

Las principales barreras son los costos para acceder a la infraestructura tecnológica necesaria, de acuerdo con un 27% de las mujeres encuestadas, y los costos para acceder a capacitaciones, para un 25% de las mismas.

Compartido. La infraestructura tecnológica se transformó en una necesidad básica y un 31% reconoció tener que compartir los dispositivos con los que cuenta para posibilitar la conexión de las o los integrantes de los lugares que habitan. Las notebooks fueron las más compartidas, del trabajo a la educación.

La transformación digital se vio acelerada y el 79% de las mujeres encuestadas afirmó haberse capacitado durante el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras que un 21% de ellas no lo realizó.

En ese marco también se indagó en las mujeres encuestadas si la empresa bajo la cual se encontraban trabajando en relación de dependencia les facilitó infraestructura tecnológica (como computadoras, notebooks y servicios de internet) para posibilitar el trabajo remoto. “Un 49% de las mismas afirmó que su empresa no facilitó ninguno de aquellos. Por otro lado, un 37% de ellas afirmó haber accedido a infraestructura, mientras que en lo que respecta a servicios de conexión, solamente un 6% los brindó y un 8% destinó un presupuesto extra de asistencia”, remarcó Media Chicas.

Las integrantes de Media Chicas y Fundación Conocimiento Abierto coincidieron en que “la transformación digital recurrente debe incorporar en sí una perspectiva de géneros que involucre la transversalización de la misma, para así fomentar la participación activa de las mujeres, y su intervención e integración en toda acción, medida o política que involucre la construcción colectiva de espacios equitativos e igualitarios”.