50Y50
el 21% de las mujeres necesitaran cambiar de carrera

Más empleos en riesgo por la transformación digital

20191710_microscopio_ciencia_shutterstock_g.jpg
Sectores claves. Las áreas vinculadas a matemática, ciencia y tecnología, con mejores salarios. | shutterstock

La transformación digital en el mundo del trabajo puede hacer que más mujeres que hombres necesiten reorientar sus carreras. La menor participación en áreas vinculadas a matemáticas, ciencia y tecnología es uno de los factores que pueden perjudicar frente a la revolución 4.0.

“El porcentaje de mujeres que puede perder su empleo es más alto para el promedio de los cuatro países analizados, donde es posible que un 21% de las mujeres trabajadoras requieran una transición hacia una nueva ocupación frente a un 19% de hombres trabajadores”. Así lo plantea un estudio del BID sobre el futuro del trabajo en la región, a cargo de Monserrat Bustelo, especialista de la División de Género y Diversidad con Agustina Suaya y Mariana Viollaz, ambas consultoras de la misma división.

En cuanto a la economía de plataformas o economía “gig”, estas tecnologías “pueden replicar las brechas de género observadas en el mercado de trabajo tradicional, como las de participación y la segregación ocupacional”, agrega el análisis. Según los datos de seis países de la región, entre los que está Argentina, las mujeres hacen un uso más limitado de los dispositivos digitales y de internet, incluida la participación en la economía gig.

Pero además las firmas unipersonales lideradas por mujeres tienen una mayor presencia en sectores de cuidado, comercio y servicios, mientras que las lideradas por hombres tienen una mayor presencia en aquellos de comunicación, informática y financieros. Las mujeres participan más en plataformas de servicios de limpieza y compra/entrega de artículos para el hogar, mientras que los hombres lo hacen más en servicios de transporte.

“Si bien las mujeres ya suponen el 60% de los graduados en carreras terciarias y universitarias, solo representan el 30% de los graduados en carreras STEM”, sostiene el BID. Esas carreras están vinculadas a sectores de alta productividad y a salarios más altos.

Entre las veinte habilidades más demandadas por los empleadores, la mitad están vinculadas directamente con el desarrollo de tecnología. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos pronostica que estadístico, desarrollador de software y matemático crecerán un 34%, un 31% y un 30% para 2026, respectivamente.

“Estas ocupaciones se encuentran entre las diez con un crecimiento más acelerado. Solo tres de cada diez trabajadores en Matemáticas y Ciencias de Computación en la región son mujeres. Es decir, las mujeres no están aprovechando estos empleos de alta calidad”, remarca el análisis.