viernes 30 de septiembre de 2022
50Y50 ya asistieron a unas 17 mil

Trabajan en el NOA para brindar a mujeres acceso a educación, créditos y salud

06-11-2021 04:52

Verónica del Carmen Albornoz necesitaba hacerse un chequeo médico. Una vecina le comentó que podía acudir a Pro Mujer –una ONG regional con presencia en el Noroeste argentino– y pudo acceder a hacerse el análisis del cuello uterino. 

El resultado fue totalmente inesperado para ella: descubrió que tenía una displasia cervical moderada, una condición causada por el virus del papiloma humano (VPH), que desarrolla células anormales en el cuello del útero.

“Las mujeres somos los pilares de nuestras casas, si cae ese pilar cae todo”, cuenta ella ahora. A partir de la red que tejió con otras emprendedoras pudo abrir su propio negocio de comidas regionales, que también trabaja vía WhatsApp. 

Esta historia sirve como ejemplo sobre la importancia de acceder a controles a tiempo: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de cuello uterino es la tercer tipo más común de cáncer en las mujeres. 

Aproximadamente 34 mil mujeres en América Latina mueren cada año, a pesar de ser una enfermedad prevenible. El acceso a los análisis preventivos resulta entonces fundamental. 

Acceso. Otro caso es el de Mariah Araceli Acosta, una mujer tucumana que pudo acceder a un microcrédito para comprar mercadería para un negocio que tenía su mamá. Poco a poco empezaron a tener más clientes. 

Con las ganancias, ella decidió abrir su propio negocio, una tienda de comida. Tuvo éxito y pudo construir su casa y comprar heladeras más modernas y un horno nuevo.

Las mujeres trans son uno de los grupos más vulnerados de Argentina: su promedio de vida ronda los 37 años, según datos de Cippec del año pasado. Gran parte de ellas viven en situación de pobreza o indigencia (según la OEA) y subsisten a través del trabajo sexual en un 90%. 

Cuando la Ley de Identidad de Género se sancionó en el país, Acosta pudo hacer su cambio registral con el apoyo de la ONG que ofrece herramientas de inclusión financiera –como microcréditos–, capacitaciones –de liderazgo, de recursos financieros y tecnología– y cuidados médicos preventivos –mamografías, citologías, tamizajes, ecografías– desde 2005 en Salta, Jujuy y Tucumán, y busca expandirse a otras provincias. Ya pasaron por allí unas 17 mil mujeres de esa región. 

Para achicar las brechas de género, al mismo tiempo que crear valor y rentabilidad para los inversionistas y las economías de la región, Pro Mujer organiza el foro Gli Latam, un evento virtual que se llevará a cabo los próximos 9, 10 y 11 de noviembre, y que contará con reconocidos representantes del mundo inversor, emprendedor y académico, tanto de Estados Unidos como de América Latina. 

Es libre y gratuito, y para participar solo hay que registrarse en https://gliforumlatam.com/registro.

En esta Nota