ACTUALIDAD
letra chica

Cancillería difundió los detalles del acuerdo Mercosur - Unión Europea

El Gobierno recalcó de "hasta que haya sido firmado por todas las partes, no se trata de un texto legal", y que se lo difunde "solo a los efectos informativos, dado que puede sufrir modificaciones".

¿Qué esconden los detalles del acuerdo Mercosur-UE?
¿Qué esconden los detalles del acuerdo Mercosur-UE? | CEDOC

Luego de la polémica generada cuando trascendieron desde países vecinos algunos detalles de la "letra chica" del acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, el Gobierno argentino publicó los documentos que dejaron como saldo esas negociaciones al cabo de dos décadas, aunque se aclara en la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que "no se trata de un texto legal".

"Dichos documentos se encuentran en proceso de revisión legal e institucional, por lo que podrían sufrir modificaciones. Sólo serán obligatorios para las partes una vez que hayan sido firmados y se completen los procedimientos legales internos correspondientes", indicó el comunicado del Palacio San Martín. Los documentos, con textos en inglés, empiezan con el capítulo de "Comercio de bienes" y van hasta el tema de "Balanza de Pagos y Movimiento de Capitales".

Todos esos documentos pueden verse en: https://cancilleria.gob.ar/es/acuerdo-mercosur-ue

"Se deja constancia que estos textos se publican sólo con fines informativos y pueden sufrir modificaciones adicionales como resultado del proceso de revisión legal de los mismos, sin perjuicio de no alterar los compromisos en las concesiones alcanzados en el acuerdo anunciado entre el Mercosur y la UE", recalca el mensaje oficial.

Y concluye indicando que: "El acuerdo será obligatorio para las Partes en virtud del derecho internacional solo después de que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo (o su aplicación provisional)".

 

NA/H.B.