ACTUALIDAD
Coronacrisis

"Las cuasimonedas están desterradas", aseguró Alberto Fernández

"Tenemos que agudizar el ingenio para que todo quede en pie mientras dure la cuarentena, pero sin que el virus se propague", señaló el Presidente. El ejemplo de "los osos que hibernan".

reportaje alberto fernandez jorge fontevecchia 20200412
costos. “La Cámpora pagó el costo de ser la guardia pretoriana de Cristina. Pero tiene un conjunto de dirigentes excepcionales”. | Juan Obregón.

En una entrevista concedida al diaro cordobés La Voz del Interior, el presidente Alberto Fernández aseguró pese a la crisis planteada por la pandemia de coronavirus, "las cuasimonedas están desterradas" en la escena económica argentina, considerando que "fueron solo una emergencia de la convertibilidad".

"Lo que tenemos que ser es muy cuidadosos con la emisión y actuar con seriedad", enfatizó el Mandatario, al descartar de plano los rumores que circularon sobre la posible inserción de una moneda paralela, sobre todo en distritos en los que la crisis golpea las finanzas públicas con más dureza.

"Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana. Hay que entender que hay una emergencia y que debemos trabajar para que la economía no se caiga", destacó Alberto Fernández, haciendo una comparación de la realidad actual con "los osos que hibernan", al puntualizar que "la cuarentena es lo que les sucede a los osos que hibernan: se meten en una cueva y no salen en todo el invierno; cuando salen, el mundo está tal cual lo dejaron antes de hibernar".


Siguiendo con esta reflexión, el Presidente asumió que "hay que tratar de que, cuando todo esto pase, el país esté de pie para poder seguir como el día anterior al arranque de la cuarentena".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para eso el jefe de Estado apuesta a "agudizar el ingenio para que todo quede en pie, pero sin que la economía se mueva para que el virus no se propague", y consideró que "ese es el problema que tenemos que afrontar".

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández anticipó que desde el gobierno analizarán cada caso puntual para asistir a todas las provincias con dificultades financieras en el marco de la crisis económica, y puntualizó: "Si Córdoba necesita ayuda para pagar sueldos, se la daremos".

"Tenemos un problema con las dificultades de pagos de salarios del sector público y también del privado. Hay muchas empresas que no están produciendo y, por lo tanto, no pueden pagarles a sus trabajadores", dijo el Presidente, y admitió que "el único socorro es el del Estado nacional".

Sobre cómo hará el Estado para poder administrar esas ayudas a las provincias, Fernández reiteró que van a estar ayudando a todos, "empezando por los sectores más postergados y los más débiles", y afirmó que "hay un Estado presente, pero también tenemos que ser ingeniosos", y agregó: "Hay que dar pasos cortos y seguros".

"Lo que tenemos que tener en claro es que el problema del coronavirus está muy lejos de terminarse", dejó claro el Mandatario, quien pidió que "salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo" y que se mantenga adentro de sus casas el resto, "fundamentalmente los adultos mayores", teniendo en cuenta que "el 85% de los afectados son mayores de 65 años".

Respecto a los testeos que se realizan para detectar los casos de coronavirus, Fernández dijo que "Argentina está en el promedio de tests que el mundo hace", y precisó que "se hacen 35 veces más tests que los que se hacían al comienzo" de la pandemia, a lo que agregó que "la multiplicación de tests ha sido enorme".

Con esos datos, y cuando se está por cumplir mañana un mes desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Presidente opinó que el hecho de que crezca la cantidad de tests que se realizan "y no tanto la cantidad de enfermos, tiene que ver con la cuarentena".
 

 

TEL/HB