ACTUALIDAD
¿Amor por los malos?

"Mi villano favorito": un estudio demostró que los humanos están programados para ver lo bueno en los malos

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que las personas creen que los personajes tienen una cualidad redentora sin importar qué maldad cometieron.

Personajes
Voldemort | Cedoc Perfil

Investigadores estadounidenses descubrieron que las personas están programadas para ver los aspectos positivos de los villanos, sin importar cuán malvados sean o qué maldades hayan cometido.

El estudio fue realizado por la Universidad de Michigan y entrevistaron a 434 niños de entre 4 y 12 años, y a 277 adultos. El objetivo era determinar cómo las personas de diferentes edades procesan los actos antisociales y malvados de los villanos.

Según un estudio, la baja estatura podría incentivar la psicopatía y narcisismo en hombres

Para eso, se utilizaron personajes ficticios familiares y novedosos. En el caso de los villanos, los ejemplos utilizados incluían a a Úrsula de La Sirenita y al Capitán Garfio de Peter Pan. Por su parte, algunos de los héroes mencionados fueron Woody y Buzz Lightyear de Toy Story y Spiderman.

Según los resultados, los individuos se sienten atraídos por villanos debido a que encuentran en ellos cualidades redentoras, a pesar de sus defectos, hambre de gloria o egoísmo. En ese sentido, Valerie Umscheid, autora principal de la investigación, explicó: "La gente cree que hay una falta de coincidencia entre el comportamiento exterior de un villano y su yo interior y verdadero, y esta es una brecha mayor para los villanos que para los héroes".

¿Mi pareja es un psicópata? Claves para detectar a estas personalidades

El estudio estuvo dividido en tres partes. La primera consistía en determinar si los niños consideraban que los villanos eran capaces de tener actitudes sociales positivas hacia los demás, específicamente aquellos que tienen ideas afines con ellos. En esa línea, los investigadores pusieron a los villanos en situaciones en las que pudieran comportarse de manera positiva o cruel con otros villanos o sus seguidores.

Personajes
Los investigadores concluyeron que las personas creen que los villanos tienen "algo de bondad interior".

"La consideración sobre si los niños ven a los villanos como si tuvieran un 'punto blando' por esos espíritus afines es importante para explorar los límites de las predicciones de comportamiento negativo de los niños sobre los personajes antisociales", explicaron los investigadores en el estudio,

La segunda y tercera parte de la investigación consistió en la evaluación de las creencias de los participantes sobre el "verdadero yo" de los villanos, es decir, las diferencias en cómo proyectan su carácter malvado al mundo y cómo se sienten por dentro estos personajes.

Según los resultados, por lo general, tanto los niños como los adultos creían que el "verdadero yo" de los villanos era "abrumadoramente malvado y mucho más negativo que el de los héroes".

Personajes
A diferencia de los villanos, la percepción interna y externa sobre los héroes no difiere.

Sin embargo, contrario a esto, los investigadores también detectaron una asimetría en la percepción de estos personajes. En ese sentido, determinaron que era mucho más probable que las personas consideren que el "yo interior" de los villanos difiera ampliamente con cómo se muestran al mundo. Por su parte, en los héroes eso no pasa, siendo más común que la gente crea que su verdadera personalidad es idéntica a la externa.

En esa línea, Umscheid agregó: "Tanto los niños como los adultos creían que personajes como Úrsula tenían algo de bondad interior, a pesar de las acciones malas/inmorales en las que se involucran regularmente".

Los que prefieren los villanos tienden a ser malvados

Personajes
Según un estudio, las personas que prefieren a los villanos comparten parte de su perspectiva inmoral.

Un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Aarhus y realizado a más de mil estadounidenses había concluido que aquellos individuos que sienten más afinidad con los villanos que los héroes tienen más probabilidad de tener una personalidad malvada.

En ese sentido, determinó que las personas que prefieren a personajes como Cruella de Vil (101 dálmatas) o Darth Vader (Star Wars) son más propensos a mostrar rasgos de la "tríada oscura", un término que se utiliza en el campo de la Psicología e incluye los rasgos del narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía. 

"Algunas personas pueden llegar a involucrarse positivamente con los personajes villanos porque son como ellos, es decir, porque comparten la perspectiva inmoral de los villanos hasta cierto punto", sostuvieron los investigadores.

MB CP