El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de ampliar el cupo diario de vuelos que podrán llegar al país, y que se eliminará por completo cuando el país alcance el 50 por ciento de su población con esquema de vacunaciòn completo. También anunció la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos y la llegada de un crédito del Banco Mundial de 500 millones de dólares para financiar la compra de vacunas contra el coronavirus.
Así lo determinó a través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.
Según indica la norma, entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana.
La norma indica que la Administración Nacional de Aviación Civil "dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes".
Cómo quedan los cupos de vuelos para ingresos de argentinos al país
El ingreso aéreo de pasajeros residentes en la Argentina funcionará de la siguiente forma:
- Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, 2.300 plazas de pasajeros diarias.
- Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, 21.000 plazas de pasajeros semanales.
- A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales.
- Transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.
La normativa indica que dentro del total de plazas semanales, unas 700 podrán ser priorizadas por el Estado Nacional por "razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina".
Dentro de los corredores seguros autorizados quedará habilitado el ingreso de las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante 14 días previos al ingreso al territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo.
Una por una, cuáles son las nuevas medidas sanitarias que rigen desde el 1 de octubre
Ingreso de extranjeros
A partir del 1° de noviembre de este año, los extranjeros deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país; una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y otro PCR entre el día quinto y séptimo día desde su ingreso al país.
Asimismo, los extranjeros vacunados con esquema completo y testeos que resulten negativos, estarán eximidos de realizar la cuarentena prevista debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país.
En el caso de los argentinos, residentes y extranjeros excepcionalmente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones por razones de índole laboral, comercial, de estudio, práctica deportiva o reunificación familiar, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena si tiene el esquema de vacunación completo, una prueba PCR negativa en origen y test de antígenos al ingresar al país. La resolución también señala que el costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
El uso del barbijo
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que a partir del 1ro de octubre se levanta la obligatoriedad del uso de barbijos en "personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia", al explicar los alcances del decreto de necesidad y urgencia que rige desde hoy con nuevas medidas sanitarias. Así lo expresó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios.
Crédito del Banco Mundial
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció hoy que el Directorio del Banco Mundial aprobó el miércoles un préstamo por 500 millones de dólares para fortalecer la lucha contra la pandemia de coronavirus en la Argentina, a través de la compra de vacunas. "Será íntegramente destinado a la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna, y asegura la provisión de vacunas para el último trimestre del año y para todo el primer semestre del año que viene", dijo Manzur en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Una por una, cuáles son las nuevas medidas sanitarias que rigen desde el 1 de octubre
El DNU 678/21, punto por punto:
Viajes de egresados
- Deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia.
- Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.
- Al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno de los tests se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos. Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.
Viajes de jubilados
- Todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.
Actividades en discotecas, locales bailables o similares
- Podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.
- En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.
- Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.
FL/ff