Como siempre los primeros días de cada mes llegan los números que reúne la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las ventas minoristas pymes y las cifras de julio mantuvieron las cifras en rojo, con una caída del 15,7% interanual, a precios constantes, mientras que respecto a junio, el retroceso fue de -1,7 por ciento.
En el estudio, el Índice de Ventas Minoristas Pymes indicó que los comercios registraron una contracción en el consumo del 1,6% en julio frente al mes previo. En consecuencia, acumulan un declive del 17% en los primeros siete meses del año.
"Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo", aseguraron ante esta situación desde la entidad gremial y comunicaron que las empresas y comercios piden que se trabaje en la reducción de impuestos.
Desde CAME explicaron que "el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", mientras que a esto luego "le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector".
Ante la consulta de parte de la entidad gremial-empresaria sobre las medidas que podría implementar el Gobierno de Javier Milei en el corto plazo para ayudar a las pymes, el 51% mencionó la reducción de impuestos, 15,5% indicó que deberían bajar las tasas municipales y otro 13,1% apuntó a la estimulación de la demanda interna.
Sobre los desafíos que el sector viene enfrentando en lo que va del año, CAME indicó que "el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales".
"Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño", agregaron.
En lo que respecta a los siete rubros analizados, todos registraron caídas interanuales en sus ventas. En concreto, la mayor retracción anual se vio en Perfumerías (-32,6%) y luego en Farmacias (-26,4%).
El rendimiento rubro por rubro
En lo que respecta a Alimentos y bebidas, las ventas cayeron un 20,9% anual en julio, a precios constantes, acumulando así una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto a la comparación intermensual, disminuyeron 2,5%.
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la baja en las ventas fue del 16,1% a precios constantes, sufriendo así una caída de 17,5% en lo que va del año frente al mismo periodo de 2023. En paralelo, en el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.
Para Calzado y marroquinería el declive en julio fue del 8,8% anual, siempre a precios constantes, y acumula así una caída de 11,6% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El retroceso fue de 0,9% en la comparación intermensual.
En Farmacia las ventas cayeron 26,4% anual en julio, sumando así una disminución de 29,2% en los primeros siete meses de 2024, frente al mismo periodo de 2023. En cuanto a la medición intermensual, las ventas descendieron 2,8%.
Perfumería, por su parte, sufrió un retroceso de 32,6% anual, a precios constantes, acumulando un descenso de 32,5% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ya en la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.
Día del Niño: cuáles son las expectativas de venta del rubro juguetería
En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción las ventas se redujeron 11,1% en julio, acumulando una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año. En lo que respecta al intermensual, se midió una suba del 1%.
Para Textil e indumentaria las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes. No obstante, el rubro acumula un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2023, aunque en la comparación intermensual el retroceso fue de 2,6%.
AS.