viernes 24 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Sin "reliquias" confederadas
10-09-2021 23:32
10-09-2021 23:32

Chau misterio: no había "cápsula del tiempo" escondida en el monumento al general Robert Lee en Virginia

"Virginia está cansada de causas perdidas", dijo Grant Neely, jefe de comunicaciones del gobernador, Ralph Northam. "La búsqueda de esa caja mohosa terminó, seguiremos adelante con nuestras vidas", agregó.

10-09-2021 23:32

Luego de remover enormes lozas durante un día y medio, con cierto misterio por las leyendas que hablaban de una presunta "cápsula del tiempo" escondida en el enorme monumento al general Robert Lee en Richmond, la capital de Virginia, la búsqueda terrninó en decepción: no había cápsula, no había mensaje desde los tiempos de secesión, no había nada escondido en ese monumento que encendió las críticas de quienes consideran a Lee "un símbolo del racismo en Estados Unidos".

La estatua de bronce del general Robert E. Lee, quien comandó el ejército de Virginia del Norte durante la Guerra de Secesión, fue retirada el miércoles en Richmond, la ciudad de Virginia que fue capital del Sur durante el terrible conflicto de secesión que desangró al país entre 1861 y 1865.

Construida en 1890, la imponente figura de Lee montando un caballo está entre los cientos de monumentos confederados en Estados Unidos, que son ampliamente considerados como "símbolos de racismo" en alusión a la defensa del modelo esclavista que defenía Lee en el campo de batalla.

Una vez la escultura fue retirada, los obreros comenzaron la búsqueda de esa presunta "cápsula del tiempo", que se creía estaba escondida en alguna de las piedras de la base del impnente monumento de granito, de 12 metros de altura.

La estatua del general Robert Lee fue desmontada en Virginia y no había

Sin embargo, tras levantar decenas de piedras y no encontrar nada, la búsqueda fue cancelada y el misterio quedó en el anecdotario. "Después de un largo y duro día, es un hecho que la cápsula del tiempo no será hallada, y Virginia está cansada de causas perdidas", dijo Grant Neely, jefe de comunicaciones de la oficina del gobernador al medio local Richmond Times-Dispatch.

"La búsqueda de esa caja confederada mohosa terminó. Seguiremos adelante con nuestras vidas", agregó el funcionario sin medias tintas, graficando el humor del gobierno local luego de la remoción.Todo evnía de un artículo publicado en un periódico de 1887, que afirmaba que esa cápsula del tiempo que había sido escondida en el monumento escondía "reliquias de la Guerra Civil, monedas confederadas, una biblia, una foto de Abraham Lincoln en su ataúd" y otros objetos.

Como respuesta a la decepción de la búsqueda que terminó sin tesoros, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó que en el pedestal del monumento se ubique una nueva cápsula del tiempo, que en el futuro "represente la Virginia de hoy, arraigada en valores de inclusión, equidad y diversidad".

Entre los objetos que contendrá la nueva cápsula modelo 2021 estarán la fotografía de una bailarina negra, un frasco de vacuna anticovid expirado, una calcomanía del movimiento "Black Lives Matter" y un libro sobre imigrantes que se radicaron en Virginia.

 

HB