INTERNACIONAL
Reino Unido

Condenan a un joven neonazi a leer literatura clásica para evitar la cárcel

Ben John tenía 70 mil documentos asociados al terrorismo de ultraderecha e instrucciones para fabricar explosivos. "Te pondré a prueba y si creo que me estás mintiendo, sufrirás", le dijo el juez.

neonazis 20210901
neonazis | AGENCIA AFP

El caso del joven neonazi que fue condenado por un juez a leer los clásicos de la literatura inglesa para evitar la cárcel recorrió el mundo, luego de que le encontraran 70 mil documentos asociados al terrorismo de extrema derecha e instrucciones para fabricar explosivos.  

"Es repugnante este contenido, para cualquier persona que piense correctamente. Este material se relaciona en gran medida con la ideología nazi, fascista y de inspiración de Adolf Hitler", le dijo el juez británico Timothy Spencer QC a Ben John, un ex estudiante universitario de la ciudad de Leicester, Inglaterra. El magistrado subrayó también que el acusado contaba con una "cantidad sustancial de material más contemporáneo que propugnaba material de extrema derecha y supremacista blanca".

Según informaron los medios locales, el joven de 21 años fue acusado en varias oportunidades en virtud de la Ley de Terrorismo, y había sido clasificado como un "riesgo terrorista" al adquirir la mayoría de edad. Esto se dio no solo a partir de que descargó documentos relacionados a la supremacía blanca sino también tras ser denunciado por su escuela por escribir una carta en la que arremetía contra los homosexuales, los inmigrantes y los liberales.

orgullo y prejuicio” de Jane Austen 20210901
Para evitar la cárcel, el joven británico deberá leer algunos clásicos de la literatura inglesa y será evaluado por el juez.

Terror virtual: neonazis de 13 años planean atentados en las redes

En esta ocasión, la policía de Leicester descubrió durante el allanamiento de la casa de John que siete de los documentos poseían instrucciones sobre cómo fabricar artefactos explosivos y realizar detonaciones que podrían ser devastadoras, algo que el juez Spencer consideró que se trató de un incidente aislado y un "acto de locura adolescente". 

Además, efectivos de la policía declararon que John formaba parte de la extrema derecha online (XRW), un término que se usa para catalogar a los activistas que cometen actividades delictivas motivadas por una visión política o cultural, como el racismo o el nacionalismo extremo.

"Eres una persona solitaria con pocos amigos verdaderos, si es que hay alguno", le dijo el magistrado a John, quien consideró que era "altamente susceptible" de ser reclutado por otros pero no causó ningún daño.

Cuáles fueron los 10 peores incidentes antisemitas del mundo en 2020 según el Centro Simon Wiesenthal

La condena al joven neonazi

Pese a que John fue hallado culpable por el jurado por un delito que conlleva hasta 15 años de cárcel, el juez Spencer optó por obligarlo a leer obras de escritores clásicos ingleses como Jane Austen, William Shakespeare, Thomas Hardy y Charles Dickens.

"¿Ha leído a (Charles) Dickens? ¿A (Jane) Austen? Empiece con 'Orgullo y prejuicio', 'La historia de dos ciudades' de Dickens y 'Duodécima noche' de William Shakespeare", dijo el juez al dictar la sentencia en virtud de que consideró que se trataba de un joven que "luchaba con las emociones" pero que "de ninguna manera era una causa perdida".

En pos de cumplir con la condena de prisión suspendida, el joven deberá comparecer cada cuatro meses ante el tribunal para ser evaluado sobre su conocimiento en literatura.

"El 4 de enero me contarás lo que has leído y te pondré a prueba y si creo que me estás mintiendo, sufrirás", concluyó el juez quien además le hizo prometer al condenado que nunca más volvería a buscar material de extrema derecha.

CDI CP