ACTUALIDAD
Investigación

Comenzó la misión para determinar si era nazi un submarino hundido en las costas de Necochea

El naufragio fue hallado en 2022 y según la agrupación Eslabón Perdido se trataría de una embarcación U-Boot que Adolf Hitler movilizó tanto para la defensa y el combate. Se utilizarán cámaras subacuáticas y tecnología de ROV para determinar su origen.

Submarino nazi
Investigan si un naufragio en la costas de Necochea pertencen a un submarino nazi | CEDOC

Un grupo de investigación denominado “Eslabón Perdido”, a cargo del investigador y escritor argentino Abel Basti, descubrió en 2022 un submarino alemán hundido en las aguas del Mar Argentino, más precisamente en las inmediaciones del puerto bonaerense de Quequén, cerca de Necochea. Según creen, la embarcación habría sido utilizado por la flota alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio de 80 metros de largo por 10 de ancho fue detectado semienterrado a 28 metros de profundidad y a poco más de 3 kilómetros de la costa, justo frente del sector de playas que marca el límite entre los partidos bonaerenses de Lobería y de Necochea, por los integrantes de Eslabón Perdido. Tras inspeccionar detenidamente el lugar a bordo de un bote inflable, inmediatamente dieron parte a las autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA) del hallazgo de un gigantesco casco de metal de origen desconocido sumergido a escasa profundidad.

Los trabajos en el fondo del mar

Ahora, gracias al impulso de la Agrupación Eslabón Perdido, conformada por un grupo de entusiastas y financiada y promovida por la Fundación Reitich, se iniciará una investigación destinada a determinar si los restos hallados a 28 metros de profundidad, cerca de Necochea, pertenecen a un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Las acciones, a unos 4 kilómetros de la costa, incluirán el empleo de cámaras subacuáticas y tecnología de ROV (Remotely Operated Vehicle).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajos estarán a cargo de una empresa nacional especializada, Deepwater, comandada por el ingeniero Carlos Pane, y consistirán en la toma de imágenes mediante el uso de 2 ROV que recorrerán de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. Para estas tareas se usarán las embarcaciones Kona y Calipso, ambas con base en el puerto de Quequén.

Encuentran un submarino nazi de la Segunda Guerra Mundial hundido en el puerto de Quequén

Luego las filmaciones serán analizadas por una Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (expresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval).

Submarino nazi

De acuerdo a los especialistas, tanto un periscopio, como la escotilla, la torreta y la cubierta, sumados a las extensiones de eslora y manga de la misteriosa embarcación hallada en el Mar Argentino son idénticas a los submarinos U-Boot que Adolf Hitler movilizó tanto para la defensa y el combate como, así también, para una vez finalizada la guerra, escapar hacia estos recónditos pero seguros lugares.

“Este conjunto de datos, más la documentación y registros de época acopiados, nos llevan a asegurar que lo que hay allí es un submarino alemán”, relató Basti, en una entrevista al diario La Nación.

Ahora, los expertos intentarán extraer muestras de metal y de algunas de las piezas encontradas, como un periscopio, para comprobar fehacientemente su origen, como así también llevar a cabo un registro global del pecio mediante un sonar multihaz con el objetivo de poder obtener un mapeo completo con detalles de la superestructura del casco de esta nave alemana que apareció en la profundidad del Mar Argentino.

Alemania dice que no es suyo

Si bien se cuenta con indicios respecto al origen de la nave, la embajada alemana en Buenos Aires aseguró que no hay evidencias de que así sea.

Las pericias citadas fueron analizadas en Alemania, la funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y Derechos Humanos de la embajada de dicho país, informó oficialmente a Eslabón Perdido que “tras varias investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán. Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos los propietarios de ese naufragio”.

Submarino Nazi

El proyecto de investigación, conocido como "Eslabón Perdido", ha sido declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería y Necochea, y se encuentra en proceso de ser declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. La expedición podría arrojar luz sobre un capítulo desconocido de la historia del mundo en los últimos 80 años.

 

FL/ff