ACTUALIDAD
Fatal accidente

Cómo era el avión Learjet 35A que se estrelló en Río Grande

La empresa lo definía como un avión "confortable, seguro y versátil" en su página web.

Lear Jet como el del accidente en Tierra del Fuego 20220701
Lear Jet como el del accidente en Tierra del Fuego | Agencia Shutterstock

Un avión sanitario modelo Learjet 35A se estrelló en Río Grande y dejó un saldo de cuatro muertos, mientras era operado por la empresa Flying America

Este tipo de aeronaves fueron utilizadas durante la Guerra de Malvinas y ahora se utilizan para el transporte privado de pasajeros, ya que son diseños multipropósitos. El Learjet 35A tiene dos motores y un alcance de 2.789 millas. Cuenta con un tamaño estimado de 14 metros de largo por casi 4 metros de altura y puede alcanzar una velocidad máxima de 872 km/h, pero la velocidad promedio de la aeronave Learjet 35A es de unos 420Km/h.

La flota de Flying America cuenta con 6 aeronaves propias, siendo el Learjet que se estrelló el único de este grupo en ser de este modelo. Según afirma la empresa en su sitio web, el mantenimiento de los aviones “cumple con todas las normas nacionales e internacionales con inspecciones periódicas que aseguran su perfecto funcionamiento”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El avión Learjet 35A con matrícula LV-BPA se estrelló en el aeropuerto de la ciudad Río Grande en Tierra del Fuego 20220701
El Learjet 35A de Flying America tiene un sistema de doble comando. 

Así, la empresa describe a todas sus unidades como “aviones confortables, seguros y muy versátiles, pudiéndolos configurar en menos de 30 minutos para poder llevar 19 pasajeros”.

El Learjet 35A era el encargado de realizar los viajes sanitarios para los que era contratada la empresa, puesto que la compañía ofrece servicios de traslado de pacientes, ya que alega tener "aviones totalmente equipados con instrumentos de alta complejidad”. 

Quinto pasajero: qué se sabe sobre el bebé que iba en el avión estrellado y se salvó milagrosamente

El avión que se estrelló

El avión Learjet 35A con matrícula LV-BPA despegó desde el Aeropuerto de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires y realizó una escala en Comodoro Rivadavia antes de continuar su camino con destino a Tierra del Fuego. 

Al dejar al menor de edad que trasladaba la aeronave, la tripulación emprendió el regreso al Aeropuerto de San Fernando y se estrelló al poco tiempo del despegue. En el accidente, perdieron la vida el piloto, el copiloto, un médico y un enfermero, que habían acompañado el traslado del paciente que se encontraba internado en el territorio bonaerense.

Accidente aéreo en Tierra del Fuego 20220701
La pista de despegue quedó inhabilitada.

Al momento, se desconocen las causas que provocaron el fatal accidente, pero las autoridades trabajan para poder conocer cuál fue el inconveniente. 

RdC CP