ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: comienzan los testeos rápidos en Retiro

Los estudios tuvieron una primera fase en la estación de Constitución y se espera que también lleguen a Once.

Cámaras térmicas en la estación Mitre Retiro 20200421
Presentan las nuevas cámaras térmicas instaladas en la estación del FFCC Mitre en Retiro. | Cedoc Perfil

Los test rápidos de COVID-19 comenzaron a realizarse este miércoles 29 de abril en la estación de trenes de Retiro, como pasó la semana pasada en Constitución, con el fin de medir la circulación del coronavirus. El Ministerio de Salud aclaró que el mecanismo no permite detectar si la persona está infectada o no, pero si una persona recibe un resultado positivo, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo virus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

El test rápido es muy sencillo y su realización demora entre 15 y 20 minutos, y pueden participar del estudio las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días. La prueba consiste en la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.

Los testeos rápidos comenzaron a realizarse la semana pasada en Constitución, este miércoles se trasladaron a Retiro, y luego llegará el turno de Once. La semana pasada se realizaron unos 400 exámenes en la estación cabecera del Ferrocarril General Roca. No hubo casos positivos durante el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el coronavirus.

Testeos rápidos en Constitución: Ginés destacó que "hay poca circulación del virus"

Luego de 425 pruebas realizadas en Constitución, el ministro de Salud Pública Ginés González García anunció que no hubo casos positivos, "lo cual significa que hay poca circulación del virus". "Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico", detalló el ministro, quien destacó el buen funcionamiento del operativo y la actitud colaborativa de las personas que voluntariamente se acercaron para ser testeadas.

"El test serológico no es para hacer diagnóstico. En este caso, un test positivo nos daría una buena noticia y no una mala. Significaría que las personas han estado en contacto con el virus y lo han transitado sin dificultad, sin que eso haya requerido contacto con el sistema de salud", sostuvo en el reporte matutino Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información estratégica del Ministerio de Salud.

La funcionaria resaltó que "en Argentina, como en el resto del mundo, desconocemos qué circulación viral hay. Existen dos estudios en marcha en otros países, en España y Alemania, y este es el primero que estamos realizando en Argentina y nos va a permitir saber qué proporción de la población que se maneja en transporte público y que transita desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires ha estado en contacto con el virus".

DR/FF