ACTUALIDAD
Anti-age

Descubren que un tipo de estrella de mar aporta el mejor colágeno

Una especie de estrella de mar que crece en las costas de Corea, Japón, China y Rusia puede aportar el mejor colágeno contra el envejecimiento de la piel. Es más seguro que el utilizado hasta ahora, que proviene de cerdos y vacas, y podría transmitir enfermedades animales.

Universidad Corea y Japón playa 20210429
Editar | Agencia Shutterstock

Las estrellas de mar podrían proveer el mejor antídoto contra las arrugas. Lo afirman investigadores de la Universidad de Corea del Sur, que estudiaron este tema en profundidad y descubrieron que una estrella de mar en particular puede aportar una gran cantidad de colágeno para prevenir y detener el envejecimiento de la piel. 
Además, sería una alternativa ecológica ya que evitaría la utilización de los péptidos (moléculas con varios aminoácidos) de colágeno que se extraen de los cerdos, animales más sensibles a la bioseguridad. 
En colaboración con la Sociedad Star’s tech Co. Ltd, los científicos coreanos estudiaron una especie de estrella de mar, Asterina pectinifera, especialmente rica en colágeno, que se encuentra principalmente en la costa coreana, en el este de Rusia, en el Mar de Japón y en China. Además –sostienen- esta alternativa de utilizarla para la industria cosmética traería beneficios adicionales ya que la asterina pectinifera es nefasta para otras especies marinas.

 

Colágeno de estrella de mar


El colágeno es una proteína de origen natural que se se utiliza desde hace varias decenas de años en la cosmética. Combate el envejecimiento prematuro de la piel, mejora su elasticidad y favorece las cicatrizaciones. 
Los investigadores ya dieron a conocer su trabajo al mundo científico al publicarlo en el Journal of Industrial and Engineering Chemistry. Proponen un método que permitiría mejorar sensiblemente los niveles de absorción de los péptidos del colágeno de esas estrellas de mar. Eso sería posible encapsulando los péptidos de colágeno en nanoliposomas elásticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“Nuestros resultados indican que los péptidos de colágeno de bajo peso molecular extraído de Asterinas pectinifera tienen una mayor eficiencia de encapsulación que los péptidos de colágeno extraídos de cerdo o  pescado (…) Es más, demostramos que los nanoliposomas elásticos que contienen los péptidos de colágeno de Asterinas pectinifera pueden reducir la expresión de la encima MMP-1, causada por el foto-envejecimiento inducido por los rayos ultravioletas”, explican los investigadores en su paper.

Y sospechan que la combinación de ambos puede construir una “fórmula prometedora” en la elaboración de futuros cosméticos anti-age.
Por otra parte, “como les péptidos de colágeno utilizados comercialmente en diversas industrias provienen principalmente de animales terrestres como bovinos y porcinos, son sensibles a los problemas de bioseguridad que derivan de enfermedades como la gripe porcina. (…) Las estrellas de mar proveen ventajas ecológicas en tanto son los principales saqueadores de cadáveres de varios animales, pero también pueden causar importantes pérdidas económicas a la industria marítima al destruir la acuicultura", subrayan los responsables.
“Como depredadores de los ecosistemas marinos, las estrellas de mar aumentan enormemente su población e invaden el ecosistema marino circundante. Por lo tanto, nuestros nanoliposomas elásticos cargados con péptidos de colágeno de estrellas de mar podrían no solo ser un nuevo tipo de agente cosmético antienvejecimiento, sino también podrían convertir una especie marina invasora en un biomaterial respetuoso con el ambiente ”, concluyen esperanzados.